17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento adjudica el servicio para la implantación de un sistema de cámaras inteligentes controladas por la Policía Local

Estepona contará con un novedoso sistema de cámaras de monitorizarán de forma inteligente el tráfico urbano y que reforzarán la seguridad en la ciudad.
El Consistorio ha adjudicado este servicio a la empresa Aplicaciones Tecnológicas Juma S.L., que se encargará de la instalación de un total de 131 cámaras en 75 puntos del casco urbano y del extrarradio. Además, se colocarán puntos del control en las zonas de acceso a Sierra Bermeja.
La centralización de la gestión del sistema se realizará desde el Centro de Control de la Jefatura de Policía Local aunque quedará también a disposición de otros cuerpos de seguridad que lo requieran. Con este nuevo dispositivo, el Consistorio tendrá capacidad para actuar con mayor celeridad en caso de que resulte necesario.
Otra de las novedades que aportará este sistema es que todos los vehículos patrulla de la Policía Local contarán con un dispositivo de asistencia técnica que les permitirá acceder a todas las videocámaras de tráfico instaladas en la vía pública.
El teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que la instalación de sensores de inteligencia artificial también permitirá controlar las zonas de la ciudad donde existen gran afluencia.
El nuevo sistema de cámaras inteligentes contempla también la instalación de una plataforma de sensores IOT que permitirán medir, entre otras cuestiones, datos meteorológicos (temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, lluvia, velocidad y direccionamiento del viento), calidad del aire y ruido, contribuyendo así a la disminución de la huella de carbono.
El responsable municipal ha apuntado que este proyecto, que cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y protección de datos personales, contempla también la instalación de un sistema de visualización y control de tráfico en tiempo real, mediante la colocación de un Centro de Procesamiento de Datos con conexión.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 449.999 euros, está incluido en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrable EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, por lo que está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. En este sentido, ha recordado que estas ayudas se enmarcan en el Programa operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Últimas noticias