El Ayuntamiento activa un dispositivo especial con medidas anticovid para la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que este año incluye un protocolo anticovid. De esta forma, se colocarán vallas en las diferentes accesos de los cementerios para canalizar el flujo de visitantes. De esta manera, la salida y la entrada de personas se realizará de forma ordenada y manteniendo la distancia social.

También en lo que respecta al interior de los cementerios, entre las medidas de prevención que se aplicarán en ambos camposantos está la recomendación de evitar aglomeraciones, no se podrán utilizar las zonas comunes, además debido a las limitaciones de aforo se recomienda un máximo de 4 personas por grupo de visita y una estancia límite de 30 minutos. Asimismo, se solicita a los usuarios que depositen los residuos en las papeleras colocadas en el exterior e interior de cada cementerio y que de tener que realizar gestiones administrativas sean aplazadas para los días posteriores al 1 de noviembre.

Además, dentro de ambos camposantos se ruega que se mantenga la distancia de seguridad, la utilización de la mascarilla de forma correcta, evitar tocar las superficies si no es necesario y lavar y desinfectar las manos con frecuencia. También, se ruega a los usuarios que sigan las indicaciones del personal y colaboren con ellos en todo momento.

Horario
Para estos días los dos cementerios tendrán un horario especial que será el siguiente:
– Días 29 y 30 de octubre y 2 de noviembre de 09.00 a 20.00 horas
– Días 31 de octubre y 1 de noviembre de 09.00 a 22.30 horas
Servicio autobús
Además, se ha habilitado un servicio de autobús gratuito que ofrecerá a los vecinos poder desplazarse a cualquiera de los dos cementerios. La salida será desde la parada habilitada en la zona de La Portada y se recogerá a los usuarios en todas las paradas de autobús urbano existentes en la avenida Andalucía. Posteriormente, continuará hasta la avenida Juan Carlos I y desde ahí se proseguirá al cementerio Santo Cristo de la Vera Cruz.
Así, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre los horarios de ida al cementerio ‘Santo Cristo de la Vera Cruz’ serán a las 09.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas y a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas; y los de regreso a las 09.30, 10.30, 11.30, 12.30 y 13.30 horas y a las 16.30, 17.30 y 180.30 horas.

Actuaciones de mejora
El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que las actuaciones que se realizan durante todo el año están centradas en la mejora y conservación en ambos cementerios.

Además, de cara a la festividad de Todos los Santos, se lleva a cabo una serie de actuaciones de adecuación de los accesos a ambos camposantos. Así, se procede al repintado de los pasos de peatones, a la revisión del sistema de alumbrado público, y también se procede al repaso de la solería de las aceras y de la calzada para que no presenten ningún desperfecto.
También con motivo de la festividad de Todos los Santos la Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo especial que velará por la seguridad de las personas que durante estos días visitarán ambos cementerios.

Taller online gratuito
Con motivo de estas fechas, la concesionaria del servicio de cementerios Funespaña ofrecerá un taller online gratuito denominado ‘¿Por qué sufrir por el último adiós y no quedarte con la experiencia de cientos de holas’?, que está dirigido a ayudar a superar el duelo a aquellas personas que han perdido a un familiar.