15.3 C
Estepona
sábado, enero 29, 2022

El Auditorio Felipe VI acogerá el próximo martes el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Málaga

El Ayuntamiento de Estepona abre la programación cultural de 2022 con elConcierto de Año Nuevo que interpretará la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM).
La actuación, bajo la dirección del Maestro José María Moreno, tendrá lugar el próximo martes, 4 de enero, a las 20:00 horas, en el Auditorio Felipe VI.
Las entradas, que tienen un precio de 10 euros, ya se encuentran a la venta en www.tafestepona.com. También se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio Felipe VI desde dos horas antes del inicio del espectáculo, hasta completar aforo.
PROGRAMA
I
Johann Strauss El Murciélago. Obertura 9’
Ludwig Minkus Don Quijote. Selección del I Acto: 11’
– Entrada de Quiteria
– Quiteria y Basilio
– Moreno
– Seguidillas
– Danza de Espada y Toreros
– Escena de Toreros
– Basilio y las amigas
– Variación de Quiteria
– Coda Final I Acto

Don Quijote. Selección del II Acto: 6’
– Danza de los gitanos
– Danzas de las gitanas

Don Quijote. Selección del III Acto: 5’
– Dama de Honor (saltos)
– Variación de Basilio
– Variación de Quiteria
– Coda

II
Johann Strauss Sangre vienesa. Vals, op.354 8’
Charles Gounod Fausto. Vals 7’
Johann Strauss/Josef Strauss Pizzicato-Polka, op.449 3’
Jacques Offenbach Orfeo en los infiernos. Can can 4’
Johann Strauss Trisch Trasch Polka 3‘
Johann Strauss Bajo truenos y relámpagos, op. 324 3’


JOSÉ MARÍA MORENO
Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga
Nacido en Mallorca, estudió Dirección de Orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo. Formado en los Conservatorios de Valencia, Barcelona y Baleares, cuenta con los títulos de Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. Es Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears.
Considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte (Portugal), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid y Baleares, entre muchas otras. Ha trabajado junto a prestigiosos solistas como Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Roberto Alagna, Sergei Sichkov, Pacho Flores o Juan Pérez Floristán. Ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal. Destacan sus éxitos en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, Berliner Philarmonie, Helsinki Music Center, Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Colón de Bogotá o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Asimismo, público y crítica destacaron su gestión al frente del Teatre Principal de Palma de Mallorca como director artístico y musical. Es titular de la Filarmónica de Málaga y de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y principal invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal).

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
Ayuntamiento de Málaga / Junta de Andalucía
La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.
Al frente de la Orquesta, y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva.
Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.
La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que añadir dos Ciclos de Música de Cámara, paralelos a su programación sinfónica de abono, su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística, y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) que nace en 2010 como un proyecto pedagógico.
El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el «Premio Málaga» a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional.
La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.
La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores «Amigos de Málaga» y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario. En 2017, la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.
La Junta de Andalucía le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.

Participa
- Publicidad -

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: