13.9 C
Estepona
viernes, diciembre 2, 2022

El artista navarro Eneko Aspiroz realizará en la plaza del futuro Ayuntamiento el primer mural ‘Ground Eco-Painting’ de la ciudad

El artista navarro Eneko Aspiroz ha ganado con su obra ‘Profundo’ el ‘Concurso Internacional de Arte Urbano Estepona-Jardín de la Costa del Sol’, organizado por el Consistorio y la promotora de viviendas AEDAS Homes.
En las próximas semanas, el muralista desarrollará esta obra en la plaza pública que se está ejecutando junto al edificio del futuro Ayuntamiento de Estepona.
Esta intervención plástica se convertirá en el primer mural ‘Ground Eco-Painting’ del municipio, ya que será realizada en el pavimento de la plaza. De esta manera, el suelo se convertirá en un lugar de creación y la obra podrá ser transitada y recorrida libremente para el disfrute de los paseantes.
El jurado de esta primera edición, a la que se presentaron un total de 61 propuestas, ha subrayado el valor artístico, conceptual y técnico de la obra de Eneko Aspiroz, además del mensaje que transmite. El artista apela en su proyecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en concreto, al reto 14º ‘Conectar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos’. Además, la composición conecta directamente con el carácter marino de la ciudad de Estepona.
El ganador recibirá un premio de 12.000 euros. El certamen también ha concedido tres menciones, que han sido dotadas con 1.500 euros cada una: ‘La Oca de Estepona’ de Alberto González, ‘Estepona 5iente’ de Agustín Maximiliano y ‘Microcosmos Spok’ de Félix Reboto.
Para el Ayuntamiento de Estepona este concurso internacional contribuye a dar visibilidad a la ciudad como referente en el arte urbano y destaca que la colaboración con AEDAS Homes se suma a las distintas iniciativas que se están promoviendo desde 2012 para que Estepona sea una ciudad más habitable y sostenible.
Esta actuación creativa tendrá un carácter activador y transformador del espacio público. Medirá la experiencia estética y el comportamiento de los usuarios, invitando al espectador a explorarlo desde diferentes puntos de vista, transformando su percepción del paisaje y situando este nuevo espacio en el mapa cultural de la ciudad.
Por otra parte, el director de Arquitectura de AEDAS Homes, José María G.Romojaro, señala que con esta nueva iniciativa “seguimos llevando el arte y la cultura a las ciudades, a sus barrios y a sus edificios, también a los institucionales”. “Además, este concurso internacional sirve de impulso para continuar posicionando a Estepona en el mapa cultural mundial a la vez que ofrece a los artistas una nueva forma de arte urbano basado en el paisajismo, la arquitectura y el medioambiente”, ha remarcado Romojaro.

- Publicidad -

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: