17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El arquitecto Salvador Moreno Peralta diseñará el proyecto del nuevo espacio sociocultural que abrirá Estepona al mar

El arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta será el responsable de la redacción del proyecto para la construcción del equipamiento sociocultural, con zona comercial, que se llevará a cabo en la avenida de España, junto al Faro. El proyecto, que será presentado en breve, pondrá en valor uno de los principales ejes del municipio y posibilitará la apertura de la ciudad al mar, creando un nuevo foco de atracción turística en consonancia con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
Moreno Peralta ha estado al frente de proyectos tan destacados como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga en 1983, por el que obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo; de la recuperación del parador de San Rafael como sede de Turismo Andaluz o del edificio del Ayuntamiento de Torremolinos, entre otros proyectos.
Asimismo, ha destacado también por sus escritos y reflexiones teóricas acerca de los distintos modelos de ciudad y ha sido también responsable de obras de referencia como el edificio de ingenierías de la Escuela Politécnica Superior de Málaga, la rehabilitación de los recintos fortificados de Melilla, que le valió el Premio Europa Nostra en 1999, o el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que Estepona ha experimentado en la última década una importante modernización y transformación en la ciudad, que se verá complementada con este proyecto estratégico para la ciudad, que ampliará los servicios culturales y de ocio en el municipio, que dotará a la ciudad de un nuevo emblema turístico y creará un nuevo espacio urbano en un enclave estratégico.
De esta forma, se va a crear un equipamiento de referencia, en una parcela de 3.162 metros cuadrados, que se encuentra en una ubicación inmejorable, junto al paseo marítimo y próxima a zonas tan relevantes como el puerto deportivo y el centro urbano.
El futuro equipamiento sociocultural, con zona comercial, se desarrollará, basicamente, bajo la rasante de la avenida España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, conectando así la ciudad con el mar. Sobre la cubierta de la edificación, que estará a nivel de la avenida, se generará una gran zona peatonal abierta, a modo de mirador, sobre el mar Mediterráneo.
Este equipamiento será una de las principales iniciativas que se impulsen durante este mandato en la ciudad y forma parte del plan de inversiones productivas que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado mes de junio para generar empleo y dinamizar la economía local.

Últimas noticias