El alcalde de Estepona, José María García Urbano, el Obispo de Málaga, Jesús Esteban Catalá Ibáñez y el vicepresidente de la cooperativa agrícola, Juan Miguel Martín, han firmado esta mañana el convenio, aprobado ayer en Pleno, que permitirá al Ayuntamiento crear un ‘pulmón verde’ en el casco urbano de la ciudad, sobre los terrenos donde en la actualidad se ubica la cooperativa agrícola.
El regidor ha señalado que “es un día importante para la ciudad” y ha explicado que el acuerdo jurídico-económico entre las tres instituciones, sin ánimo de lucro, permitirá a la ciudad de Estepona recibir 13.000 metros cuadrados de superficie, “en el centro del centro de la ciudad”, para la creación de dicho ‘pulmón verde’, y si los vecinos lo desean -ha dicho el alcalde-, un aparcamiento subterráneo.
El acuerdo permitirá a la cooperativa agrícola trasladarse a unas nuevas instalaciones, en una parcela municipal; al tiempo que la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria recibirá la propiedad patrimonial del terreno sobre el que posee una concesión administrativa temporal para la construcción y explotación del colegio Juan XXIII. “Una ciudad que quiere prosperar tiene que tener equipamientos de calidad y en el siglo XXI, esto significa amplias zonas verdes en el centro de la ciudad”, ha manifestado el regidor.
El alcalde se ha referido a la inversión que el Obispado está realizando en la localidad con los fondos procedentes de la Herencia Nadal, “originada en Estepona e invertida en la ciudad, en proyectos que se quedarán para toda la vida en el municipio”. En este sentido, se ha referido además a la construcción del colegio concertado con la Junta de Andalucía que la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria está ejecutando en el municipio, y que supera ya el 60% de ejecución de obra.
Por su parte, el Obispo de Málaga ha manifestado que dicho centro educativo será el “buque insignia” de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria en la provincia; al tiempo que ha subrayado que “se están cumpliendo los objetivos de la Fundación José Nadal en la ciudad”.
Asimismo, ha felicitado a la ciudad y al alcalde “porque tienen un gran alcalde, que es un gran político, y que en menos de dos años, hemos llegado a un acuerdo, por el bien de Estepona” después de más de siete años de conversaciones con el Ayuntamiento. En ese punto, ha señalado que con los anteriores responsables municipales “no se pudo llegar a un acuerdo, pese a la voluntad que teníamos de de hacer un bien a Estepona”.
La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria dirige más de 20 colegios, con más de 6000 alumnos y 500 profesores. El centro educativo que se construye en Estepona atenderá a un total de 800 alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.