11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El alcalde traslada a Sánchez que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit y que se levante la suspensión de la contratación pública

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha pedido hoy en la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se permita a los ayuntamientos poder usar el superávit y los remanentes de tesorería municipales para “atender a las necesidades de la población, ofrecer planes de empleos útiles y necesarios, y para una inyección económica en los sectores con mayor dinamismo del país que, sin duda, acelerarán su recuperación”. 

Asimismo, ha solicitado que se derogue la suspensión de la contratación pública, máxime teniendo en cuenta que existe una plataforma nacional obligatoria de contratación telemática. “Si las empresas saben que las administraciones están activas, desarrollan proyectos y licitan obras y servicios, en lugar de enviar a sus plantillas a un ERTE. Debido a esta situación, las comunidades autónomas no pueden ejecutar sus 7.000 millones de euros del presupuesto previstos para inversión; los ayuntamientos tampoco podemos ejecutar otros 7.000 millones de euros en inversiones”, ha explicado el regidor que ha añadido que “la única solución a esta crisis no es acudir a aumentar la deuda pública del Estado. Permita que los ayuntamientos, con nuestros propios recursos, ejecutemos nuestro presupuesto. En pocas semanas, 14.000 millones de euros destinados a inversiones pendientes de ejecutar podrían estar activados y supondrían una enorme entrada de dinero en la economía real del país”. 

 

García Urbano ha recordado que desde la FEMP “llevamos mucho tiempo planteando propuestas y medidas de mejora del funcionamiento de las entidades locales, con el único objetivo de asegurar la prestación  de servicios a los ciudadanos, de reforzar el empleo público y de mantener estimulado el crecimiento económico. Es realmente frustrante comprobar que la inacción del Gobierno central durante los últimos tiempos, desoyendo estas medidas y propuestas, ha contribuido a la destrucción de parte de lo que ahora habrá que reconstruir. Aún así, a pesar de esta frustración, seguimos dispuesto a colaborar”.

 

En relación al sector turístico, el alcalde de Estepona le ha pedido al presidente del Gobierno que “confirme expresamente o desmienta también de manera expresa” si la intención, la pretensión o la creencia del Gobierno de España es mantener cerrados los establecimientos de restauración, hostelería, ocio y cultura hasta finales de año. “Le pido que se manifieste con toda claridad, porque de esa decisión dependerán las expectativas y la confianza de miles de empresas relacionadas con el turismo, dependerán en buena medida gran parte de los ingresos de nuestros ayuntamientos y, sobre todo, el empleo de cinco millones de españoles”, ha considerado. “Si este sector mantiene sus puertas cerradas hasta final de año no habrá ni cororabonos ni deuda pública que pueda sostenerlo”, ha agregado.

 

Asimismo, ha mostrado la disposición de los ayuntamientos en la adecuada distribución de material sanitario. “Mientras se está diciendo desde el Gobierno que todos los españoles deberían usar elementos de protección y que, en pocos días o semanas, esto puede ser obligatorio, en una ciudad como la tengo el honor de ser alcalde -Estepona-, para una población real de unos cien mil habitantes, el número de mascarillas que ha proveído la Subdelegación del Gobierno ha sido de 2.400. Fácil es hacer una regla de tres de lo que está pasando en toda España”, ha indicado.

 

Por otro lado, ha considerado que “hay una parte de las instituciones del Estado que no están mostrando suficiente empatía con las familias de los más de 20.000 fallecidos. Cuesta entender que haya alguien que no esté dispuesto a mostrar un mínimo de sensibilidad hacia esas familias, esos vecinos de las localidades españolas, en la forma en que sencilla y usualmente hacemos en España. ¿Qué problema hay en decretar un luto oficial? Se ha hecho en muchos momentos de la historia de este país en situaciones objetiva y cuantitativamente menos luctuosas que esta”, ha valorado.

Últimas noticias