14.9 C
Estepona
sábado, febrero 4, 2023

El alcalde destaca el gran avance alcanzado en 2022 con los proyectos estratégicos para consolidar la ciudad sostenible y de calidad de vida

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado balance de gestión de 2022 y ha destacado el “gran avance” en el modelo de ciudad sostenible y de calidad de vida que se ha alcanzado con los proyectos estratégicos desarrollados durante este año. Así, se ha referido al “colofón a la gran transformación y modernización” urbana de Estepona que ha supuesto la remodelación integral de la avenida de España (antigua N340) para convertirla en un gran bulevar ajardinado, que abre la ciudad al mar. Esta iniciativa a la vanguardia de la sostenibilidad se complementa con la obra -ya en avanzado grado de ejecución- del Mirador del Carmen; un proyecto con el sello del arquitecto Salvador Moreno Peralta, que está creando un Balcón hacia el Mediterráneo, con un amplio espacio público de más de 15.000 metros cuadrados peatonales junto al mar, generando un mirador en la avenida de España, que incluye una gran biblioteca, un auditorio, un conservatorio de música, una sala expositiva que abrirá con obras de la colección Carmen Thyssen y una amplia zona comercial y de ocio.

El regidor ha resaltado que estos proyectos sitúan a Estepona a la vanguardia de las ciudades sostenibles y humanas; al tiempo que ha subrayado el importante impacto económico y social que estos equipamientos comportarán a la ciudad, “poniendo en valor uno de los principales ejes del municipio y generando un nuevo foco de atracción turística en consonancia con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’”. Precisamente, esta apuesta del Ayuntamiento de Estepona, iniciada en 2012, ha supuesto la gran revitalización del centro urbano mediante la remodelación integral de infraestructuras, la restricción al tráfico rodado y el embellecimiento de más de 130 calles del centro urbano. En concreto, esta iniciativa ha seguido avanzando este año con la remodelación de nuevas vías y con la segunda fase de renovación integral del paseo marítimo.
Este modelo de ciudad ha sido distinguido este año con el III Premio de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables, el V Premio Málaga Viva y el Premio de Honor ‘Ciudades que Caminan’.

“Estepona está llena de vida y de actividad. Hemos tenido un gran año turístico, donde los hoteles fueron en agosto los más rentables de España, y la marca Estepona es sinónimo de calidad. Ello tiene un gran impacto en el sector servicios, la hostelería, los comercios y las actividades vinculadas con este sector, que son los principales motores económico de la ciudad”, ha indicado. De hecho, Estepona acaba el año dentro de los tres municipios con menos tasa de paro de Andalucía.
En materia de infraestructuras, se ha referido también al impulso en la ejecución del corredor litoral que está uniendo la franja de costera, de forma que la ciudad tiene ya más de 20 kilómetros de litoral (más del 90% del término municipal) unido por sendas peatonales.
Entre los proyectos ejecutados ha señalado la construcción del quinto aparcamiento de la Red Municipal de Aparcamientos de coste 1 euro al día para el ciudadano. Esta obra ha dotado a la céntrica plaza del Ajedrez de 500 aparcamientos subterráneos y ha implicado la remodelación integral en superficie y la puesta en valor de todo este entorno. Este año se ha iniciado la tramitación para la construcción del sexto aparcamiento de esta red, en el entorno de la iglesia del Carmen.

Además, el regidor ha valorado el apoyo social que ha implicado la construcción de 100 Viviendas de Protección Oficial (VPO), que fueron entregadas a sus propietarios, y se ha referido a otros proyectos ejecutados como la construcción del nuevo edificio consistorial para aglutinar las dependencias municipales y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, la apertura del primer centro educativo trilingüe con currículum americano de la Costa del Sol y la ampliación del centro educativo de Isdabe. Junto a ello, ha enumerado el impulso a las obras de infraestructuras y dotación de servicios en la zona del Camino de Las Mesas, que cuenta con una superficie de más de 165.000 metros cuadrados, la construcción de un nuevo parque público y zona verde en Las Mesas, con más de 15.000 metros cuadrados y la ampliación del depósito de aguas de Las Mesas.

Reivindicaciones sobre la protección del litoral y ayudas al alga invasora

La ciudad ha continuado con su apuesta por el mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes públicas; así como por la limpieza del litoral. Al respecto, el alcalde ha resaltado las vicisitudes que viene padeciendo el litoral debido a dos causas principales: los temporales y la invasión del alga asiática; circunstancias están condicionando la excelencia del destino y la actividad económica vinculada a este segmento de sol y playa. Asimismo, ha recordado la petición realizada al Gobierno central para que lleve a cabo obras urgentes para la defensa del litoral o que, ante su inacción, permita a los ayuntamientos que puedan asumir transitoriamente estas competencias para poder realizar estas obras tan necesarias. Asimismo, dado también el carácter nacional de este problema, se solicitó al Ejecutivo central un plan de ayuda a los municipios costeros para hacer frente a la retirada del alga asiática. Este año el Ayuntamiento ha tenido que destinar un sobrecoste de un millón de euros en estos trabajos de retirada y tratamiento de este residuo y en la adquisición de maquinaria especializada.

Pagados 250 millones de euros de la deuda heredada

En relación a la labor económica del Ayuntamiento, el regidor ha puesto en valor la gestión responsable y cumplidora del equipo de gobierno. Así, ha señalado que ya se han pagado 250 millones de euros de la deuda heredada de 304 millones de euros que existía en 2011, y que en estos momentos está en torno a los 50 millones de euros y a finales de 2023 se prevé que esté por debajo de 35 millones. Al respecto, ha destacado la gestión llevada a cabo para terminar de pagar en este año los 60 millones de deuda heredada con la Tesorería General de la Seguridad Social.
En gestión económica, ha recordado también la consolidación de la reducción de impuestos puesta en marcha en 2012, con una reducción acumulada del 20% en el recibo de IBI y de la tasa de basura para todos los ciudadanos.
“Hemos demostrado seriedad, responsabilidad y buena gestión de los recursos públicos; hemos afrontado con responsabilidad esa terrible herencia económica del pasado y que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y saber al bienestar de nuestros vecinos y a la prosperidad de la ciudad”, ha agregado.
La apuesta cultural

El alcalde se ha referido también al “incuestionable el salto de calidad” que la ciudad ha experimentado en materia de equipamientos culturales y promoción de las expresiones artísticas. “Al impacto que supuso en 2015 la construcción del moderno espacio escénico del Auditorio Felipe VI, hay que sumar que la ciudad es un referente nacional e internacional del arte urbano con la iniciativa singular de hacer de Estepona un museo al aire libre. La Ruta Artística de Murales por la cantidad de obras, supera ya las 60, y por su calidad, con creaciones de gran calado artístico, es un potente atractivo cultural y turístico”, ha considerado. Este año se han incorporado a esta iniciativa el primer mural sobre pavimento y una obra que rinde homenaje a Sierra Bermeja.
La labor municipal en este ámbito ha conseguido unir el nombre de Estepona a la cultura de calidad. Así, ha mencionado el prestigio que la ciudad ha adquirido con del Premio de Novela Ciudad de Estepona, en colaboración con la reconocida Fundación Manuel Alcántara y la editorial Pre-Textos y el Premio de Poesía Ciudad de Estepona; premios que continúan con nuevas ediciones y que han supuesto un respaldo a los creadores y un valioso vínculo de la ciudad con la cultura y la literatura. Junto a ello, se continúa apoyando a los artistas locales en todas sus expresiones con iniciativas como el certamen ‘Estepona Crea’ o el ciclo de conciertos ‘100% Estepona’. Asimismo, ha mencionado la importante labor que se lleva a cabo en la Casa de las Tejerinas como espacio para dar cabida a los autores y artistas; de forma que este centro se ha convertido en un espacio lleno de vida cultural, con una programación completa y variada durante todo el año.
En materia deportiva, el Ayuntamiento ha continuado con la mejora de instalaciones deportivas y con la apuesta por eventos deportivos de primer nivel como el final de etapa de La Vuelta en el alto de Peñas Blancas.
El apoyo social

El primer edil ha hecho referencia, asimismo, al fuerte apoyo social que se está llevando a cabo, reforzado tras la pandemia, mediante ayudas a familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento dispone de ayudas de emergencia social ilimitadas para que nadie tenga desatendidas sus necesidades básicas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento mantiene la iniciativa pionera de destinar el 0,7% de los contratos públicos a fines sociales.

En materia de Seguridad ciudadana se han continuado las acciones dirigidas a mejorar los medios materiales con los que cuentan estos efectivos (renovación de la flota de vehículos, del sistema de transmisiones, dotación de nuevos chalecos y uniformidad o mejora en las instalaciones de la Jefatura; así como para ampliar la plantilla de agentes, con una convocatoria pública para nueve plazas de Policía Local. En este sentido, hay que mencionar la licitación de nuevos uniformes y medios materiales con una inversión de más de 600.000 euros. Por otro lado, se ha aprobado en Mesa General de Negociación la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los funcionarios del Ayuntamiento de Estepona.

- Publicidad -

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto:

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /var/www/vhosts/h2799731.stratoserver.net/diariocosta.com/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484