El alcalde de Estepona ha calificado hoy de “histórico” los acuerdos aprobados por el pleno de la Corporación para iniciar el proceso de disolución de las empresas municipales, que han sido desde su creación en 1999 “una vía de contratación de personal sin proceso selectivo”, y para integrar como personal laboral a los trabajadores de las empresas municipales en el Ayuntamiento. En este sentido, ha señalado que con este paso se va a permitir “normalizar los servicios que se prestan a los ciudadanos” y acabar con una “doble estructura innecesaria” de funcionamiento dentro del Ayuntamiento.
García Urbano ha recordado que las empresas -de capital íntegramente municipal- se encuentran en causa legal de disolución y que necesitarían una aportación de más de 74 millones de euros para evitar esta circunstancia. “O ponemos 74 millones de euros sobre la mesa o estamos incumpliendo la ley, ¿por qué no se ha cumplido con esto antes, cuando ya estaban en causa de disolución?”, ha justificado el concejal del área económica, Manuel Aguilar, sobre este asunto.
Aguilar ha destacado además que la eliminación de estas empresas y el traspaso de su personal al Ayuntamiento es imprescindible para garantizar el pago de la nómina de estos trabajadores, que no se dejaron garantizadas por parte del anterior equipo de gobierno. “Contemplaban unos ingresos de 100 millones que no llegan en la realidad a 60 millones y la única posibilidad de que cobren los trabajadores pasa por integrarlos dentro del Ayuntamiento”, ha aclarado el edil del área económica.
Sobre este aspecto, el alcalde ha anunciado que ya se ha producido la orden de pago de la nómina correspondiente al mes de julio y agosto de los trabajadores de las empresas municipales y ha valorado además el acuerdo ratificado ayer por la totalidad de los representantes sindicales de los trabajadores al plan de ajuste planteado a la plantilla, que va a permitir un ahorro de siete millones de euros durante los próximos dos años.
En otro orden de cosas, la Corporación municipal ha acordado también remitir la contabilidad de las empresas al Tribunal de Cuentas para garantizar la “claridad absoluta” y que sea el máximo órgano fiscalizador el que analice si existen irregularidades en las mismas.
La incorporación de la banda de música
El primer edil ha recordado durante su intervención plenaria que con la integración de los trabajadores de las sociedades en el Ayuntamiento se da cumplimiento a una “reivindicación histórica” y ha subrayado la necesidad de unificar la plantilla de estas sociedades y las del Ayuntamiento para evitar una “doble estructura funcional que no tiene sentido”. “Había un mandato plenario aprobado hace cuatro años, que no se había llegado a ejecutar hasta este momento”, ha indicado el regidor que ha recordado que los anteriores equipos de gobierno hayan dilatado durante años este procedimiento, “que se puede hacer en pocos meses, como acabamos de demostrar”.
Al respecto, el regidor ha apuntado que con este acuerdo se ha llevado a cabo una modificación del presupuesto municipal elaborado por el anterior gobierno municipal que, tal y como ya se apuntó con anterioridad, no posibilitaba esta integración de los empleados. Asimismo, se han contemplado las plazas de los trabajadores de la empresa municipal Promoción y Comunicación, que no formaban antes parte este proceso de integración. “No fueron capaces ni de dejar bien hecho el trabajo para poder llevar a cabo este compromiso con los trabajadores”, ha agregado.
En la sesión plenaria de hoy también se ha regularizado la situación de los integrantes de la banda municipal de música, a los que se les ha integrado como personal laboral, en cumplimiento de las sentencias judiciales que así lo consideraron.