El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que el equipo de gobierno afronta el curso escolar con “ilusión, con ganas de trabajar para los ciudadanos y con muchos proyectos en la cartera”. El primer edil se ha referido a que será un año de “brillantez para la ciudad”, donde destacará una importante transformación en el casco urbano.
Así, ha mencionado que una de las prioridades de la acción de gobierno es mejorar la ciudad y prestar mejores servicios a los ciudadanos. Para ello, ha anunciado que ya está en marcha el plan municipal de infraestructuras, con el que de aquí al próximo verano, se va a realizar, aproximadamente, un centenar de actuaciones de mejora de equipamientos públicos y de embellecimiento cultural, que permitirán una remodelación casi completa de esta zona del municipio. Ha explicado que son actuaciones que cada una de ellas cuenta con un coste entre 40.000 y 50.000 euros y que, todas serán adjudicadas a las empresas de la localidad que tengan relación con la actividad de infraestructuras. Con esto se pretende crear riqueza en el municipio, además de embellecer, activar y dinamizar la actividad económica de la ciudad. “Es un procedimiento que está previsto por la ley, muy ágil y una forma de incentivar a las empresas locales para que tengan mano de obra local”, ha explicado.
En este sentido, ha recordado que ya se ha inaugurado la remodelación de la calle San Antonio, y se ha referido a que ya se está trabajando en las calles Villa, Santa Ana y de Los Reyes; a las que, en breve, se sumarán otras como calle Concepción o Portada. En materia cultural, ha asegurado que se seguirá trabajando en el embellecimiento de espacios singulares del municipio.
Entre los grandes proyectos para este año, el alcalde también ha destacado la puesta en marcha del gran teatro de la Costa del Sol. “Estepona va a tener un gran espacio escénico para eventos y espectáculos que no existe desde Málaga a Algeciras, y que la Diputación ha querido que esté en nuestra localidad”, ha indicado.
Asimismo, García Urbano ha explicado que esta transformación y mejora de la ciudad será posible gracias a que “hemos conseguido el equilibrio presupuestario en el Ayuntamiento que permitirá llegar a final de año pagando todos los gastos que se generan”. En concreto, ha apuntado que el Consistorio ha logrado reducir el gasto en un total de 15 millones de euros al año; esto es, un 25% del gasto corriente del Ayuntamiento. Esto significa que la gestión del nuevo gobierno supone a los ciudadanos un ahorro de más de 41.000 euros cada día, ha indicado.
Otro de los aspectos que tendrán prioridad, según ha anunciado hoy el alcalde, está relacionado con la puesta en funcionamiento del órgano de control externo de los servicios que se prestan mediante gestión directa. Al respecto, ha apuntado que el servicio denominado ‘Línea 48’ -creado para que los ciudadanos hagan llegar al Consistorio sus quejas y propuestas- se integrará en este órgano para dar mayor agilidad a la tramitación de estas peticiones, que hay que recordar, que en su mayoría están relacionadas con obras de mejora de infraestructuras que llevan a cabo operarios de las brigadas operativas.
“De este control, vendrá el éxito funcional del Ayuntamiento y una mejor prestación del servicio a los ciudadanos”, ha destacado el alcalde que ha insistido en que las empresas concesionarias de estos servicios externalizados están cobrando puntualmente, por lo que el Ayuntamiento va a exigir que cumplan con las obligaciones recogidas en los contratos. “Ya no se habla de Estepona como el municipio donde no hay papel higiénico en los colegios, donde la policía no patrulla por falta de gasolina o donde hay amenazas de cortes de luz o teléfono; algo que sí sucedía antes”, ha concluido.