18.9 C
Estepona
jueves, mayo 30, 2024

Editado el libro blanco sobre la sexualidad en Málaga

El Área de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación, en colaboración con el Instituto de Sexología y el Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA), han editado el ‘Libro Blanco sobre Educación Sexual de la Provincia de Málaga’, que aspira a ser una herramienta para los educadores y educadoras en una materia que, en opinión de sus promotores, debe quedar incluida en el sistema educativo. “Resulta lamentable que una dimensión del ser humano tan importante y placentera como la sexualidad pueda convertirse, por diversos motivos, en causa de tantas frustraciones. Uno de los motivos más decisivos es la falta de educación sexual”, afirma en el prólogo Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

El libro blanco plantea un abordaje integral de la educación sexual (atendiendo no sólo a cuestiones informativas, sino al género, al respeto a la diversidad, a la superación de tabúes, a los aspectos relacionales y afectivos, etc.) para el que reclama el compromiso de toda la comunidad educativa. Realiza un análisis acerca de los modelos actuales de educación sexual, explica los errores que se cometen al afrontar esta tarea desde una perspectiva sesgada (reproductivista, sanitarizada, genitalizada o coital) y ofrece pautas para un trabajo común basado en el diálogo, extendido en el tiempo e inclusivo con la familia y el entorno de los y las estudiantes.

La diputada de Juventud, Encarnación Páez, destacó la importancia de la publicación: “Estamos muy satisfechos de haber editado el primer libro blanco sobre educación sexual para la provincia de Málaga, aunque el hecho de que sea el primero indica que existe una laguna educativa en esta materia. La educación sexual sigue siendo la gran asignatura pendiente del sistema educativo”.

Además del Libro Blanco, y como herramienta para la didáctica práctica, el Área de Juventud y el Instituto de Sexología han editado el manual ‘¿Y tú qué sabes de ‘eso’? Manual de Educación Sexual para Jóvenes, en el que se proponen una serie de ejercicios para trabajar aspectos como la conceptualización de la sexualidad y la relación con el género, la autoestima, la orientación del deseo, el respeto a las tendencias sexuales, el enamoramiento, el amor y las dependencias, la conciencia del cuerpo y el conocimiento corporal y la prevención de riesgos. Este manual es fruto de la dilatada experiencia en talleres de educación sexual de las técnicas del Instituto de Sexología Ana Infante, Ángela París, Lola Fernández Herrera y Mª del Mar Padrón.

La edición en papel del Libro Blanco y el Manual de Educación Sexual para jóvenes se va a distribuir entre las áreas de juventud de ayuntamientos y otras instituciones de la provincia, colegios de psicólogos de toda España, bibliotecas públicas y centros educativos, pero el manual se puede descargar también en Internet, a través de la página web de la Diputación de Málaga ( HYPERLINK "http://www.malaga.es"

Últimas noticias