18.9 C
Estepona
jueves, mayo 30, 2024

Diputación fomenta la educación universitaria a través de la UNED en Marbella

La Diputación de Málaga apuesta por el fomento en Marbella de la educación de calidad a través de la UNED, cuya Aula Universitaria han visitado esta mañana la diputada del Área de Cultura y Educación, Susana Radío; la diputada de Educación y Nuevas Tecnologías y presidenta de la Junta Rectora de la UNED, Lina Vidales, y la directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga, María José Álvarez.

Susana Radío ha destacado la necesidad de mejorar la oferta educativa de titulaciones e instalaciones de la UNED en la localidad, aprovechando la calidad y prestigio de esta institución, de cuya Junta Rectora forma parte la Diputación. Para Radío, la importancia de Marbella por su número de habitantes e impacto económico en la provincia obliga a llevar a cabo una apuesta decidida por esta localidad.

En este sentido, ha denunciado que las instalaciones del Aula Universitaria de la UNED de Marbella no se corresponden con las necesidades de la ciudad ni con las características de la formación universitaria, por lo que ha instado al Ayuntamiento a que las mejore, ya que es esta institución (como en el resto de localidades donde está implantada la UNED) la que debe correr con los gastos de infraestructuras y recursos humanos.

Así, Radío y Vidales han denunciado que las instalaciones presentan importantes barreras arquitectónicas, los baños se encuentran anegados y están ubicadas en una zona de difícil acceso y aparcamiento. Asimismo han informado de que el Ayuntamiento de Marbella no ha solucionado algunos problemas de personal, como la falta de un conserje, por lo que las instalaciones han permanecido cerradas en horario lectivo. Además, carecen de biblioteca, pese a que la UNED ha informado al Ayuntamiento de que ya hay disponibles fondos bibliográficos, que no se podrán poner a disposición de los estudiantes de Marbella hasta que el Ayuntamiento habilite un espacio adecuado y dedique una persona a la catalogación de estos fondos.

Para Radío, “la educación es la asignatura pendiente de este Ayuntamiento”; mientras que Vidales ha resaltado que la UNED constituye una apuesta educativa importante para todos los sectores de la población, “pero no lograremos el éxito si no hay un firme compromiso de todas las instituciones”.

Oferta educativa

Para el curso 2009-10, la UNED tiene previsto (si consigue el compromiso del Ayuntamiento) poner en marcha en Marbella los estudios de 2º curso de Derecho y para ello está buscando la fórmula para que este aumento de la oferta educativa no suponga un gasto adicional. Hasta ahora, sólo se podía estudiar en Marbella a través de la UNED y de forma presencial el Acceso para mayores de 25 años y 1º de Derecho. La UNED –que en Marbella cuenta con unos 250 alumnos inscritos- también pondrá este año en marcha el Acceso para mayores de 45 años.

Además, María José Álvarez ha anunciado que el próximo curso 2010-11 también se podrá estudiar en la UNED de Málaga el grado superior de Turismo, del que hasta ahora sólo está activada la diplomatura. Radío ha hecho hincapié en la importancia que estos estudios tendrán para Marbella, donde el turismo se constituye como principal motor económico, un sector en el que la formación es cada vez más importante.

Estudio de idiomas en la UNED

Por otra parte, a través de la UNED también es posible estudiar idiomas, concretamente inglés (cuatro niveles), francés y alemán (tres niveles) y a partir de este curso chino e italiano (tres niveles). El plazo de inscripción para el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) finaliza el 15 de octubre. El nivel básico de estos cursos es homologable con la Escuela Oficial de Idiomas.

Mientras que en Málaga se puede acceder a la enseñanza presencial de estos cursos en la UNED, en Marbella sólo es posible por el momento acceder a Inglés en el modo a distancia, ya que la UNED ha provisto a sus instalaciones en la localidad de pizarras virtuales con moderna tecnología en las que los alumnos pueden presenciar en tiempo real las clases que se imparten en la capital.  El modo presencial también se podrá activar en Marbella si el Ayuntamiento lo solicita y habilita los medios necesarios.

Últimas noticias