17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Conferencia “Mujeres pintoras, vidas inspiradoras”

el próximo martes, 3 de marzo de 2020, se impartirá en el Centro Cultural Padre Manuel la conferencia “Mujeres pintoras, vidas inspiradoras”, a cargo de Rocío Garín, profesora del Taller de Dibujo y Pintura de la delegación municipal de Cultura, quien repasará las vidas de grandes maestras de la pintura que quedaron olvidadas o eclipsadas por el hecho de ser mujeres. 

La actividad, enmarcada en los actos conmemorativos del día de la Mujer…. Dará inicio a las a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. 

Así, la profesora hablará de muchos casos mujeres, hasta el siglo XX, que deslumbraron con su buen hacer, como Sofonisba; otras superaron grandes traumas con la pintura, como Artemisia; otras educaron a reyes, como Elisabeth Lebrun; otras surgieron de la nada como un cometa, como Judith Leyster; u otras, la mayoría, que quedaron detrás, debajo y a la sombra de los varones, por ser mujer, como “La Pacheca”, esposa de Velázquez e hija de Pacheco, maestro de éste.

Rocío Garín (Estepona, 1977). Está Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2001). Su temprana inquietud por la pintura la llevó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Tras su licenciatura, comienza a trabajar como restauradora de algunos de los monumentos más significativos de Sevilla, además de fachadas de iglesias de la capital hispalense.

Desde su regreso a Estepona, trabaja como docente de dibujo y pintura en la delegación municipal de Cultura, actividad que compagina con otros aspectos de su faceta artística: investigadora y artista.

En 2013 publicó el libro “Manual de Dibujo y Pintura”, en el que recoge las principales técnicas y herramientas a tener en cuenta en el primer año de formación del alumnado.

Como artista, realiza exposiciones de forma periódica tanto de forma individual (la última en 2018) como colectiva, en las que desarrolla su particular estilo, en el que hace gala del virtuosismo en tanto en el realismo como en la abstracción.

Por lo que respecta a su faceta divulgativa, lleva a cabo, desde hace varios años, continuos ciclos de conferencias en los que muestra la obra y las distintas técnicas utilizadas por los principales pintores de la historia, que comparte también en su canal de YouTube “hablando de arte”.

Últimas noticias