13.9 C
Estepona
martes, marzo 5, 2024

Conferencia: “El Ciclo hidrológico en la Cuenca Sur y uso sostenible del agua”

 El Catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Lucena Rodríguez, ofrecerá el próximo jueves 21 de octubre en el Centro Entreculturas de Mijas la conferenciaEl Ciclo hidrológico en la Cuenca Sur y uso sostenible del agua”, dentro del programa “El Agua en la Costa del Sol, Charlas, Cine y Catas”, que organiza la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la empresa pública de aguas, Acosol.

Rodríguez, experto en el uso y la gestión del agua es el Presidente del Patronato de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga). Representante de las universidades Andaluzas en el Comité Andaluz de Humedales, Miembro de la Comisión de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, Miembro de la Academia Malagueña de Ciencias, Miembro de la Asociación Ibérica de Limnología y Miembro de la Sociedad Internacional de Limnología.


Tras la conferencia se proyectará el documental El sueño del agua, que pretende mostrar algunos de los problemas más graves asociados con el agua, para ello se filmó en diferentes localizaciones del planeta: Benin, Chile, Holanda, India e Israel. Seis niños: Crespín, Muriel, Nadini, Isam, Anath y Julio narran, en primera persona, la situación que viven y que gira en torno al agua. Cada lugar nos conduce a  distintos temas relacionados con el agua, apoyados en comentarios de expertos y personalidades como Mijail Gorbachov, Presidente de Cruz Verde Internacional; William Cosgrove, Presidente del Consejo Mundial del Agua, o Jean-Michel Cousteau, Presidente de la Sociedad para el Futuro de los Océanos.

               El documental pedagógico fue producido bajo los auspicios de la UNESCO y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), fundado en el año 2000, es el programa insignia de la ONU-Agua. El Consorcio Expo Zaragoza 2008 financió el documental, que tiene por objeto sensibilizar al público acerca del uso sostenible de los recursos hídricos en el marco de las actividades ligadas al Decenio Internacional para la Acción, ‘El agua, fuente de Vida’, 2005-2015

La ONU declaró el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Durante todo el año se organizan numerosas iniciativas para difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las  organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global. 


La biodiversidad es la variedad de formas de vida en todos sus niveles y combinaciones, que incluye a los ecosistemas, las diferentes especies y sus genes. El agua es un elemento esencial para conservar la biodiversidad, al soportar los complejos ecológicos que permiten la vida. A pesar de los adelantos tecnológicos, la vida humana continúa y continuará dependiendo tanto del agua como de la biodiversidad.


En conmemoración de este año se ha organizado un ciclo de charlas, catas y proyecciones de películas sobre el agua. Esta actividad consta de diez charlas, compuesta por cinco temas diferentes. Cinco de ellas se ofrecerán en el Museo de Agua de Istán y otras tantas en Mijas. Del mismo modo se proyectarán en 10 sesiones, repartidas entre Istán y Mijas. Estas actividades se completarán con tres catas de agua. El programa se  prolongará a lo largo de diez meses, desde septiembre de este año hasta junio del año próximo, al proponerse ser una actividad continuada de concienciación del buen uso del agua en la población.

 

Últimas noticias