De preocupantes noticias se ha hecho eco esta Plataforma Vecinal de Estepona relativas al traslado a Arriate de D. Francisco, párroco de la Iglesia de Los Remedios, de determinados proyectos del Obispado de Málaga y de la aparente disposición casi total de los fondos procedentes de la Herencia Nadal que custodiaba la parroquia y cuya finalidad viene perfectamente determinada en el texto del testamento de Doña María Catalina Nadal.
Una nota posteriormente distribuida por el Consejo Pastoral de la Parroquia describe los antecedentes del caso y los acontecimientos acaecidos en estas últimas semanas. A tenor de su contenido, el asunto puede tornar en una gravísima afrenta al pueblo de Estepona que nuestra Plataforma está en la obligación de denunciar.
El pueblo de Estepona recibió hace años un legado, la Herencia Nadal, que lamentablemente aún no ha podido disfrutar. Tras vicisitudes variadas a lo largo de los años, viene a materializarse este legado en la forma de unas determinadas cargas urbanísticas para los terrenos procedentes de aquél y en unos importantes fondos económicos depositados en cuentas de titularidad parroquial y específicamente destinados a fines educativos y culturales vinculados indiscutiblemente al pueblo de Estepona.
La sorpresa de la ciudadanía procede de la constatación de que el Obispado de Málaga ha dispuesto de los fondos sin justificación alguna y para fines totalmente ajenos a los definidos en el legado, restando actualmente en la cuenta bancaria solamente un 10% del importe total.
Ante la gravedad de estos supuestos hechos, ante la relevancia de las instituciones protagonistas de los mismos, ante la inconsistencia de las explicaciones que se vienen escuchando, ante el riesgo de manipulación política que se deja entrever, pero antes de emitir juicios apresurados, esta Plataforma exige una confirmación por parte del Obispado de Málaga de la realidad de los hechos y una explicación de lo acontecido, para ulteriormente actuar en consecuencia.
Pero desde ya la Plataforma Vecinal, y quienes representa, advierte seriamente que no va a tolerar que institución alguna, por muy trascendente en el tiempo que quiera ser, hurte al pueblo de Estepona ningún derecho ni va a permitir que se juegue con las esperanzas que en la materialización de esta herencia se han depositado y que han sido suficientemente objeto de torticera manipulación por instituciones de variado cuño e intereses particulares y exige la inmediata reposición de los fondos a su lugar de custodia legal.
Únicamente el pueblo de Estepona es beneficiario de esta parte de la Herencia Nadal, estando su finalidad determinada en los términos testamentarios, y es en Estepona donde se ha de materializar dicho legado. El papel de albacea no justifica ninguna otra decisión. Desde la Plataforma instamos a nuestro Ayuntamiento a tomar igualmente cartas en un asunto que tan gravemente compromete los intereses de nuestro pueblo.