19.9 C
Estepona
miércoles, mayo 22, 2024

Comienzan las obras de canalización de los arroyos Monterroso, Calancha y Melonar

Este es uno de los 34 proyectos que se financian con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja, y que supondrán una inversión total en Estepona de 1.774.703,94 €.
    El objetivo es recoger las aguas procedentes de los drenajes del casco urbano que, al ser vertidas principalmente en estos arroyos, generan en la temporada de verano un constante paso de agua, formando una barrera que dificulta la accesibilidad a distintas partes de la playa, generando un impacto visual negativo que, según ha explicado Carmen Ocaña, también se pretende eliminar.
    El sistema de drenaje estará formado por un pozo de drenaje que conducirá las aguas a niveles profundos de arena, evitándose así la formación de dicha barrera. Este sistema será anulado en los meses de verano con un simple taponamiento de la arqueta receptora de drenaje, hasta la vuelta de la temporada de verano.
    A su vez, también se adecuará el alumbrado, las acometidas de abastecimiento y saneamiento de los módulos de las playas que se encuentren en mal estado, y se dotará de mini islas ecológicas de recogida selectiva de residuos en los accesos principales a las playas del caso urbano.
    Según ha explicado el alcalde, las obras dan respuesta a una antigua petición de los propietarios de los chiringuitos así como a transeúntes del paseo marítimo, y contribuirán a mejorar la imagen de las playas más cercanas al casco urbano en una ciudad turística, como es Estepona.
    El plazo de ejecución del proyecto se agiliza, habiéndose acortado a un mes, a fin de que estén finalizadas cuanto antes, y las obras no afectarán al uso y disfrute de las playas, dado que se acometerán en el tramo canalizado de los arroyos cercano a las desembocaduras.
    Las obras han sido adjudicadas la empresa local Al Sur 07, por procedimiento negociado sin publicidad, por 149.972,94 €, si bien la dirección de las mismas estará a cargo de Felipe Cordero Ruiz, técnico de la delegación de Infraestructuras.

Últimas noticias