19.9 C
Estepona
miércoles, mayo 22, 2024

Ciclo de cine para el mes de julio El hombre en la luna

El CAC Málaga y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, organizan en colaboración con la Deutsche Schule de Málaga y Cajamar, el ciclo de cine para el mes de julio El hombre en la luna.1969-2009, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Las proyecciones tendrán lugar los martes 7, 14, 21 y 28 de julio a las 20:00 horas en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo. Mañana martes 7 de julio se proyectará la película La mujer en la luna (Woman in the Moon). El CAC Málaga retomará sus ciclos de cine en septiembre con cine contemporáneo alemán.

Hace 40 años, el hombre cumplió uno de los sueños más preciados de la humanidad: conocer y descubrir qué había más allá de la atmósfera terrestre. Esta carrera espacial fue uno de los principales ingredientes del choque ideológico entre las dos grandes potencias del momento, Estados Unidos y la Unión Soviética. Y no era para menos, pues en los 50 prevalecía la idea de que, quien conquistara primero el espacio, también dominaría el mundo. Tras la puesta en órbita del primer satélite espacial por parte de los rusos, en 1961, el presidente John F. Kennedy anunciaba un plan que, indirectamente, consolidaba la carrera espacial como un pulso entre dogmas políticos; era el nacimiento del programa Apollo. El 20 de julio de 1969, la misión Apollo XI descendía en la Luna, con el comandante Neil Armstrong logrando “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”.

Autores como Edgar Allan Poe o Cyrano de Bergerac crearon obras que tenían como elemento principal el viaje del hombre a la Luna. Con el paso del tiempo, el avance tecnológico propició el surgimiento de novelas con trasfondo más científico, como De la tierra a la Luna de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna, de H.G. Wells.

Con este ciclo de cine, El CAC Málaga quiere celebrar el aniversario de los 40 años del gran acontecimiento histórico y avance científico de la llegada del hombre a la luna. Cada martes del mes de julio se proyectará una película relacionada con la luna, La mujer en la luna (Woman in the Moon), La gran sorpresa (First Men in the Moon), La princesa de la luna y Niños de la luna.

Mañana martes 7 de julio comenzará el ciclo con la proyección de La mujer en la luna (Woman in the Moon), dirigida por Fritz Lang en 1929. La película narra como el profesor Mansfeldt mantiene desde hace más de 30 años la teoría de que existe oro en la Luna, lo cual atrae la atención de un grupo de financieros que piensan que, si la suposición de Mansfeldt es cierta, son ellos los que deben controlar ese oro para que no se devalúe el terrestre y, así, seguir disfrutando del poder que detentan. Un joven científico amigo del profesor Wolf Helius, interesado en efectuar un viaje al satélite con tripulantes, decide llevarlo a cabo cuando se entera que la mujer de la que está enamorado, Friede Velten va a casarse con su mejor amigo, y ambos forman parte de la tripulación.

La mujer en la Luna es la última película muda que realizó Fritz Lang y también el largometraje de ciencia ficción más verosímil que se había planteado hasta la época. Casi toda la información científica presentada en la película es de una consistente veracidad. La mujer en la Luna muestra por primera vez la ingravidez en el espacio, además de ser pionera en la cuenta atrás del despegue de una nave espacial, copiada posteriormente por los naves espaciales auténticas.

El ciclo continuará el próximo martes 14 de julio con La gran sorpresa (First Men in the Moon), dirigida por Nathan Juran en 1964.

Últimas noticias