18.9 C
Estepona
domingo, abril 14, 2024

Ciclo 50 años de Nouvelle Vague en el CAC Málaga

El CAC Málaga y La Alianza Francesa organizan, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y Cajamar, el ciclo de cine para el mes de junio 50 años de Nouvelle Vague, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Las proyecciones tendrán lugar los miércoles 3, 10, 17 y 24 de junio a las 20:00 horas en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo. Mañana miércoles 3 de junio se proyectará la película Jacquot de Nantes, precedida de una conferencia de presentación a las 19:00 horas por parte de Sébastien Rampon de la Alliance Française de Málaga.

A finales de los años 50 Francia vivó un cambio social y cultural que dio lugar al nacimiento de un nuevo lenguaje artístico cinematográfico, la Nouvelle Vague. Su regla era que no había reglas, la Nouvelle Vague apostaba por un cine realista y fresco que mostrase la vida cotidiana y que no requiriese de grandes presupuestos económicos. En sus obras brillaba el carácter trasgresor, utilizando nuevas técnicas de rodaje como los exteriores, la poca puesta en escena y el uso de la cámara en mano, entre otras. Además, la nueva ola presentaba otra novedad, una nueva mujer, una mujer joven y guapa, que no tenía reparos en ir desmaquillada o con el pelo mojado paseando por la ciudad, una mujer que rompe con las normas establecidas, muy diferente a las estrellas femeninas de Hollywood.

La revista Cahiers du Cinéma (Cuadernos de Cine), de André Bazin, fue la responsable de la difusión de las ideas de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer, Claude Chabrol o Jean Pierre Melville, todos ellos críticos y escritores <http://sobreelmundodelcine.com/2007/11/26/de-la-pluma-al-celuloide-escritores-al-cine/>  de la revista, que pasaron a ser los realizadores más importantes de lo que luego se conoció como la Nouvelle Vague.

El CAC Málaga con este ciclo de cine, quiere unirse a la celebración de los 50 años de la Nouvelle Vague, pues en 1959 François Truffaut estrenabó Les Quatre Cents Coups (Los cuatrocientos golpes), película considerada como una de las primeras obras del movimiento. Cada miércoles del mes de junio se proyectará una película o un documental representativo de la Nouvelle Vague, Jacquot de Nantes, Lola, Eric Rohmer preuves à l’appui (Eric Rohmer con pruebas en la mano) y una selección de cortos de Alain Resnais, Alain Resnais, cine para recordar.

Mañana 3 de junio como introducción del ciclo, tendrá lugar una conferencia de presentación en el CAC de Málaga a las 19:00 horas por parte de Sébastien Rampon de la Alliance Française de Málaga. A continuación se proyectará la película Jacquot de Nantes, de Agnès Varda.

Jacquot de Nantes es la historia de la vocación por el cine y el musical de uno de los más destacados representantes de la Nouvelle Vague, Jacques Demy. Dirigida por Agnès Varda y basada en los recuerdos de Demy, en el relato de una infancia feliz, a pesar de los acontecimientos de la guerra y de la posguerra, del origen y desarrollo de una vocación. La película es la crónica de juventud de Jacquot, su hermano, sus amigos, los juegos, los amores infantiles, los primeros intentos de hacer cine y la adolescencia obstinada.

El ciclo continuará el próximo miércoles 10 de junio con Lola, dirigida por Jacques Demy en 1961.

Últimas noticias