15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Carta de agradecimiento de la Asociación de comerciantes del casco histórico

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, agradece al Grupo Municipal Socialista su apoyo en estos momentos tan difíciles.

    Esta Asociación siempre ha defendido a un colectivo de pequeñas empresas que supone un alto porcentaje del tejido empresarial del Casco Antiguo, que son pequeños comercios familiares de los que 60% son comercios regentados por mujeres cuyo comercio constituye una salida profesional digna , emprendedora y competitiva.

 Se han hecho actuaciones en favor de los comercios del Casco Antiguo de Marbella, fomentando el asociacionismo en la ciudad, integrando estos en otras asociaciones y federaciones, constituyendo el área del Casco Antiguo y alrededores en centro comercial abierto para dar la oportunidad a los comercios de acceder a las ayudas que las instituciones aportan para estos centros comerciales abiertos, se dan cursos de formación contínua al empresariado y a sus trabajadores para que puedan adaptarse a las demandas del mercado, se han realizado todo tipo de gestiones en contra de la implantación de grandes superficies, llegándose a paralizar alguna de ellas… etc,.etc.

    Además de las actuaciones puramente comerciales, esta Asociación, ha luchado por los intereses generales del casco antiguo, de sus comerciantes y vecinos y de Marbella en general, ya que con su Plan III Milenio, ha trabajado  por mantener y mejorar su patrimonio, y a modo de ejemplo del trabajo realizado en estos 20 años de vida de esta Asociación, cabe mencionar el impulso dado a la rehabilitación general del patrimonio histórico del casco antiguo, habiéndose hecho propuestas para la recuperación de inmuebles como el convento de  los trinitarios, el hospitalillo, casa Lavigne, la casa Altamirano, la fonda etc. habiendo conseguido que se realice   la peatonalización del Casco Antiguo,  la rehabilitación de edificios históricos entre los que se encuentra esta Gerencia del Casco Antiguo, la Delegación de Cultura, la muralla del castillo, las fachadas de los colegios Mº Auxiliadora  y Bocanegra etc etc. . También se ha impulsado la modificación de la ordenanza C-1 para adaptar la normativa del PGOU del 86 a las necesidades de la vida actual y la modificación del plan general en los suelos del castillo y albergue África para la obtención de un suelo escolar liberando un suelo para equipamiento en el castillo etc etc etc,

Desde la asociación  se realizan acciones de promoción como guías, planos turísticos, productos turísticos etc. en colaboración con las distintas instituciones  para la promoción turística del casco antiguo .

desde la Asociación,  se trabaja para mantener un Casco Antiguo vivo, cómodo, atractivo  y comercialmente activo, luchando porque el abandono y la degradación que han sufrido otros centros históricos no llegue al nuestro . Realizándose distintas propuestas tales como   que las sedes de las Delegaciones municipales  e instituciones no salgan fuera de este entorno, se ha propuesto un sistema de recogida de residuos sólidos y reciclaje neumático para mantener limpio nuestro entorno

A pesar de toda esta trayectoria, desde esta corporación municipal no se presta ningún apoyo a la asociación, y desde hace dos años se le han ido retirando las distintas acciones municipales que suponían una ayuda al pequeño comercio del casco antiguo: Se retiro el permiso para realizar el zoco de los candiles, que suponía una ayuda al comercio, se ha retirado la ayuda para el torneo de golf que este año es  su XIX edición y por ultimo se emprenden las acciones de desalojo de la propia sede de la asociación.

Estas actuaciones no se pueden entender desde el punto de vista del  apoyo al asociacionismo y a la participación  Ciudadana, y solo se pueden interpretar desde un punto de vista erróneo.

 Cuando desde esta asociación se han hecho propuestas, o se ha discrepado de decisiones de las administraciones publicas, en ningún caso se hace desde un punto de vista político, siempre se recogen criterios que buscan el bien común del barrio, de sus vecinos y sus comercio, son criterios comerciales, de usuarios, de vecinos, turísticos, pero nunca esta asociación ha seguido ni sigue directrices política. Así por ejemplo  ha discrepado de la implantación de la zona azul hasta que no se disponga de mas aparcamientos públicos que faciliten la estancia de larga duración superior a hora y media, y una buena red de transporte urbano que facilite el acceso, par evitar así perjudicar a nuestros clientes y visitantes que van a pasar una mañana o tarde entera en el casco antiguo y as los  intereses del gran numero de trabajadores que pasan 8 horas en nuestro entorno.

Esta discrepancia ya se manifestó al ayuntamiento siendo alcaldes D. Jesús Gil, D. Julián miuños, Dª. Marisol Yague ya ahora Dª Ángeles Muños. La misma oposición se ha planteado en el caso de las grandes superficies ante las distintas administraciones, tanto ayuntamiento como Jjunta de Andalucía En ningún caso se debe entender estos criterios como una oposición política, son simplemente argumentos , comerciales y turísticos.
 
   
Siempre que desde esta Asociación se ha tomado una  decisión y planteado unas directrices, se ha mantenido hasta el final, independientemente del gobierno municipal que hubiera en la ciudad. Nuestra postura, es  trabajar por los intereses de los comercios y pequeños empresarios del casco antiguo,  por su entorno y  patrimonio histórico . Postura que a veces implica disparidad de puntos de vista con nuestros gobernantes .

En la actualidad, esta asociación está pasando momentos difíciles que afectan  a  todos, al comercio y a la propia asociación, y es por ello quiere manifestar claramente su  agradecimiento a quien hoy día la defiende y entiende la importancia del trabajo realizado y de los proyectos en curso que tanto pueden seguir aportando al Casco Antiguo de Marbella.

Asimismo agradecemos a las otras asociaciones de Marbella que nos están transmitiendo privadamente su apoyo y solidaridad

Esta asociación se ha dirigido a la alcaldesa para solicitar una reunión urgente y poder transmitir personalmente todas las cuestiones que aquí se plantean con el afán de  buscar una solución conjunta  desde el punto de vista de la lealtad entre las instituciones
y de estas para con los ciudadanos

Últimas noticias