22.9 C
Estepona
lunes, julio 15, 2024

Campaña para la prevención de la gripe entre los usuarios del Servicio de Teleasistencia

El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida a los usuarios del Servicio de Teleasistencia con el objetivo de fomentar buenos hábitos contra el virus de la gripe, una enfermedad cuyos síntomas son, principalmente, fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, escalofríos y mareos, cansancio, náuseas y vómitos, y problemas respiratorios y tos seca.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Paula Herrera, ha explicado que, a través de esta iniciativa, la empresa Tunstall Televida informa desde hace varias semanas, de manera personalizada, a unas cincuenta personas mayores y dependientes de Estepona sobre cómo prevenir esta enfermedad. Además, los teleoperadores que integran este servicio llevan a cabo un seguimiento telefónico de estas personas.
Entre las recomendaciones que se dan para evitar el virus gripal, está permanecer el menor tiempo posible cerca de personas con síntomas de gripe, lavarse a menudo las manos, estar el menor tiempo posible en lugares muy concurridos y renovar de forma continuada el aire en sus hogares, abriendo a menudo las ventanas. Además, si se sufre una enfermedad crónica, hay que mantenerla controlada y así se reduce el riesgo de sufrir complicaciones.
Asimismo, se aconseja acudir al médico si se cree que se está padeciendo un proceso gripal: si se nota dificultades para respirar, presión en el pecho o abdomen, mareos persistentes, estado de confusión o fiebre de más de 38º, especialmente si sufre alguna enfermedad crónica u obesidad mórbida. Se recuerda que se puede contactar con el servicio de teleasistencia para pedir asesoramiento o ayuda.
Para paliar los síntomas, en caso de haber contraído la enfermedad, se recomienda evitar comer en exceso y tomar grasas, beber mucho líquido y consumir fruta y verdura, tomar medicación sólo si ha sido prescrita por el médico, descansar todo el tiempo posible, y quedarse en casa, evitando acudir a lugares concurridos, al menos hasta que pasen 24 horas de la desaparición de la fiebre y de haber dejado la medicación.

Por último, desde el Ayuntamiento se recuerda que las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse contra la gripe, especialmente a mayores de 65 años, y a personas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares y/o renales crónicas, y a personas con anemia y/u obesidad mórbida.

Últimas noticias