18.9 C
Estepona
jueves, mayo 30, 2024

BERNAT SORIA: “TENEMOS UN BUEN SISTEMA DE SALUD AUNQUE SE PUEDE MEJORAR”

Los cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la sede de Marbella afrontan su recta final abordando diferentes temas de los campos de la literatura, la salud y la innovación, los ejemplos internacionales de emprendimiento, o las telecomunicaciones móviles. Así han participado, entre otros ponentes, el científico Bernat Soria; la investigadora del Trinity College de Dublín, Inmaculada Arnedillo; la profesora de Universidad de Venecia, Susanna Regazzoni; y el director de Isis Innovation de Oxford, Tom Hockaday.

Mañana se clausurará esta edición de los Cursos de Verano con la asistencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y la conferencia de Ana Cañizares Laso, Catedrática de Derecho Civil de la UMA y Consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, bajo el título “Diagnóstico médico y responsabilidad civil”.

El ex ministro de Sanidad y Consumo y prestigioso científico, Bernat Soria, ha abierto esta mañana el curso “El Campus de Excelencia Internacional Andalucía-Tech en el contexto sanitario” con una ponencia sobre el Sistema Nacional de Salud, “una infraestructura necesaria para un país y que no sólo garantiza la asistencia sanitaria sino que también es el primer gran empleador del Estado, a más de un millón de personas”, ha afirmado Soria. El científico ha destacado que tenemos un buen sistema de salud, que es sostenible, con buenos profesionales e investigadores y que, además, es un nicho para la creación de riqueza. También ha hecho hincapié en la tranquilidad que la población puede tener en cuestiones de salud al saber que no necesitan ahorrar para futuros problemas sanitarios. Aunque todo ello no quiere decir que no haya aspectos que se puedan mejorar, ha puntualizado el ex ministro.

En relación al copago sanitario, Soria está absolutamente en contra, “se está vendiendo como una panacea y es una trampa”, por un lado ha señalado que no es cierto que con el copago se vaya a resolver el problema financiero del sistema y, por otro, ha dicho que es una forma de ocultar las otras medidas que son las que verdaderamente hay que tomar de forma prioritaria.

En cuanto a las claves de la sostenibilidad, Soria está seguro de que no sólo son financieras, “la sostenibilidad también es gestión, política de recursos humanos e incorporación de calidad e innovación y tenemos la obligación de dejar a las próximas generaciones el mismo sistema que hemos recibido nosotros”. En este punto, el experto ha destacado que es importante aumentar la inversión en la prevención y, sobre todo, la propia responsabilidad del paciente con su salud, “no sólo se pude culpar al Gobierno, no es un problema de color político, es un problema del ciudadano comprometido con su propia salud y la de la sociedad en la que vive”. Así, el ex ministro ha afirmado que si un ciudadano deja de fumar o pasea a diario hace más por el sistema de salud público que si pagara al ir a la consulta médica ya que está garantizando que dentro de unos años no habrá que asistir, por ejemplo, a un enfermo de cáncer de pulmón.

Por último, Bernat Soria, no se ha olvidado de los profesionales sanitarios, que se forman continuamente, y ha señalado como prueba de ello el hecho de que los ciudadanos le pongan al Sistema Nacional de Salud un 7 sobre 10, lo que se traduce, según el científico, en un sobresaliente a los profesionales, un aprobado al Sistema y un suspenso a las listas de espera.

 

Últimas noticias