31.9 C
Estepona
viernes, julio 12, 2024

Algeciras gana el prestigioso premio Lighting Awards 2022 por su alumbrado exterior

Algeciras ha sido galardonada con el premio Lighting Awards 2022 en la categoría Outdoor es Signify por el proyecto de renovación de iluminación exterior. Se trata de un premio de gran prestigio que reconoce los mejores proyectos de alumbrado de diferentes categorías. Por poner un ejemplo, en años anteriores el premio lo obtuvieron ciudades como Nueva York, Roma y Xian.

El premio ha sido para el proyecto acometido por la delegación de Alumbrado, bajo la dirección de Yéssica Rodríguez, que ha supuesto la actualización de un total de 5.600 puntos de luz, utilizando luminarias Zhaga-D4i de Philips con telegestión. Los objetivos clave eran introducir una gestión centralizada, ahorrar energía y reforzar la seguridad en áreas sensibles durante la noche.

Las luminarias se conectan a través de un controlador de luminarias para exteriores conectado a la toma Zhaga-D4i. transfiriendo energía y datos de diagnóstico al sistema de iluminación, lo que permite a los servicios técnicos municipales administrar, monitorizar y controlar de forma remota las luces de la ciudad.

En algunas áreas, la iluminación se regula automáticamente de acuerdo con el tráfico de vehículos y peatones, utilizando un sensor de movimiento de radar certificado por Zhaga-D4i.

El sistema de control proporciona informes de forma dinámica utilizando datos de consumo de energía e información de activos, habilitados por datos almacenados en los controladores LED D4i.

Cabe recordar que el proyecto contó con un presupuesto de 3.800.000 euros, que fueron cofinanciados al 80 po rciento por Fondos Feder de la UE.

Los jueces han destacado que el sistema está preparado para el futuro debido a la interoperabilidad proporcionada por la tecnología estandarizada DALI y Zhaga-D4i. En general, el nuevo sistema ha reducido el consumo de energía en más del 50%. Igualmente destacaron que el proyecto era un sólido ejemplo de cómo una ciudad debe abordar un programa integral de modernización de su infraestructura de iluminación.

Se da la circunstancia de que además de los puntos de luz que forman parte de este proyecto, también se han renovado otros mil puntos de luz que, aunque no han participado en este premio, se han constituido en este mismo sistema en el que se sigue trabajando.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha expresado una gran satisfacción por este galardón “que supone un reconocimiento más al gran trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento y ratifica que se está en el camino adecuado para que Algeciras sea unan gran ciudad, no solo a nivel nacional, sino incluso en el espectro internacional”.

En este sentido recordó que fue pionera en la redacción de la Agenda Urbana 2030, herramienta en la que se sustenta todo proyecto posterior, y que también gano la Ciudad de las Ciencias.

Últimas noticias