23 C
Estepona
viernes, junio 20, 2025

Alberto Rodríguez recibe el Premio Francisco Elías 2025 del Festival de Cine bajo la Luna

El XVIII Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla ha otorgado su Premio Francisco Elías 2025 al director y guionista sevillano Alberto Rodríguez. El cineasta recibirá el galardón honorífico el 5 de julio durante la gala inaugural al aire libre en el Hotel Estival Islantilla, que dará paso a los dos meses de proyecciones gratuitas bajo la luna que conforman el festival.

La muestra cinematográfica, que se celebra en el enclave costero compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, reconoce en Alberto Rodríguez a una de las figuras más destacadas del actual panorama cinematográfico español. El festival de carácter competitivo acumula cada verano miles de espectadores en sus sesiones de cine en el Patio del Centro Activo de Islantilla.

Alberto Rodríguez debutó como director junto a Santi Amodeo en 2000 con la película independiente ‘El factor Pilgrim’. Continuó su trayectoria en solitario con ‘El traje’ en 2002 y ‘7 vírgenes’ en 2005, que le valió su primera nominación al Goya. Su consagración llegó en 2014 con ‘La isla mínima’, que obtuvo diez Premios Goya incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, además del Premio del Público en los Premios del Cine Europeo.

Para televisión ha dirigido las series ‘Hispania’ para Antena 3 Televisión y ‘La peste’, ‘Apagón’ y ‘Anatomía de un instante’ para Movistar+. Su filmografía incluye también ‘After’ (2009), ‘Grupo 7’ (2012), ‘El hombre de las mil caras’ (2016) y ‘Modelo 77’ (2022). Tiene pendiente de estreno en 2025 su obra ‘Los Tigres’.

El Premio Francisco Elías ha distinguido anteriormente a figuras como los actores Terele Pávez, Juan Diego, Manolo Solo y Antonia San Juan, y los directores Gracia Querejeta, Jaime Chávarri, Chicho Ibáñez Serrador y Juanma Bajo Ulloa. El festival también otorga el Premio Luis Ciges, que ha reconocido a personalidades como Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina y Benito Zambrano.

El Festival Internacional de Cine bajo la Luna cumple este verano dieciocho ediciones con miles de espectadores que constituyen un público fiel que acude anualmente a las proyecciones al aire libre.

Últimas noticias