18.9 C
Estepona
jueves, mayo 30, 2024

Actividades para el último trimestre del aniversario de 30 años de la Diputación en democracia

El programa de actividades englobadas en el trigésimo aniversario de las diputaciones democráticas continúa durante estos últimos meses del año con un marcado carácter didáctico y divulgativo. De esta manera, el actual trimestre de 2009 comprende numerosas acciones formativas en torno a la Diputación de Málaga entre los escolares de la provincia. En este sentido y mediante un estudiado y amplio programa de visitas a los institutos de bachillerato del territorio malagueño, el ente supramunicipal dará a conocer a este colectivo las diferentes facetas y funciones que realiza la Diputación de Málaga, así como su trayectoria en los últimos 30 años de democracia, para lo que se ayudarán de un elaborado y cuidado material didáctico.
En la recta final del programa organizado para este trigésimo aniversario, la Diputación de Málaga trasladará la información y razón de ser de esta institución a través de charlas y una elaborada documentación explicativa a más de 5.000 escolares de un total de 53 institutos de bachillerato de la provincia. Asimismo se enviará la documentación informativa a cada uno de los más de 800 centros de la provincia.
De forma paralela la exposición conmemorativa “Diputación de Málaga. 30 años de Progreso” continúa su recorrido por toda la provincia mostrando la trayectoria y labor ejercida por el ente supramunicipal en estos últimos 30 años. Asimismo se ha intentado que las próximas estancias de la muestra en el territorio malagueño coincidan en el tiempo y en el mismo lugar que las visitas de la institución provincial a aquellos centros educativos. Esta misma exposición puede verse estos días en el ayuntamiento de Cártama, de donde pasará el próximo 8 de octubre a visitar el municipio de Rincón de la Victoria. Se trata de una muestra itinerante que ya ha pasado por un total de 13 localidades del mapa provincial desde el pasado mes de marzo y que continuará recorriendo el territorio malagueño hasta el próximo mes de diciembre.


Concurso escolar
La línea didáctica de los actos continúa con la convocatoria del concurso “La Diputación de Málaga. 30 años de Progreso” dirigido a los estudiantes de bachillerato de la provincia y que premiará los mejores trabajos de investigación que reflejen la influencia de la entidad provincial en cada uno de los municipios del mapa malagueño. Los participantes podrán optar a diferentes premios como ordenadores portátiles y numerosos lotes de libros. Un jurado encabezado por la diputada delegada del Servicio de Educación de la Diputación de Málaga, Lina María Vidales, se encargará de valorar cada uno de los proyectos presentados hasta el próximo 31 de diciembre. Las investigaciones deberán ser presentadas en formato digital y en las mismas se valorará la calidad técnica de los trabajos, así como su creatividad y la utilización de recursos didácticos relacionados con las Nuevas Tecnologías.
La Diputación tampoco ha olvidado a los alumnos más pequeños y ha realizado un elaborado material didáctico sobre la historia de la entidad provincial dirigido a este colectivo con una edad comprendida entre los 6 y 11 años. Se trata de un cómic con cuidadas ilustraciones que narrará a estos pequeños la historia de la Constitución Española y la trayectoria de la Diputación de Málaga, así como su importante papel en la sociedad que vivimos.


Otras actividades
La programación de estos últimos tres meses de 2009 incluye asimismo otros eventos con acentuado carácter didáctico como la celebración de distintas jornadas divulgativas dirigidas a todos los públicos como las relativas al Medio Ambiente y Sostenibilidad de la provincia de Málaga de los próximos 14 y 15 de octubre. Asimismo destaca otro encuentro titulado “Estrategias de la Modernización en la Administración Local” que versará sobre la adaptación de las instituciones locales y el desarrollo de su política de concertación, y donde además se debatirá sobre distinta legislación pertinente.
Por otro lado, tendrán lugar otras jornadas de temática cultural con conferencias sobre la transición cultural española en los medios de comunicación, durante los próximos 5, 12,19 Y 26  de noviembre en el Centro Cultural Provincial de Ollerías a cargo de distintos expertos en la materia. Asimismo se realizarán unas jornadas sobre la pintura española después de la transición, que reunirá a ponentes de prestigio en la materia de arte contemporáneo los días 3, 9, 20 y 23 de noviembre.
El carácter cultural de las actividades se reforzará con los distintos conciertos programados en el auditorio de la Diputación para este mismo periodo, a cargo de importantes artistas del panorama musical español como Jaime Urrutia, Los Secretos o Danza Invisible.
Asimismo la Diputación ha incluido en esta programación la celebración el próximo 24 de octubre del Día de Fiestas Singulares de la provincia de Málaga y que tendrá lugar en la sede principal de la institución. En la misma se darán cita numerosas representaciones de los municipios cuyas fiestas han sido declaradas singulares en la provincia, con degustaciones, actuaciones y demás actos representativos. En referencia a este evento, Salvador Pendón señaló que “la democracia ha otorgado un brillo especial a las fiestas de los municipios, redescubriéndolas a la sociedad en los últimos tiempos y jugando un importante papel en el plano turístico de la provincia.”
El final de esta fiesta conmemorativa por los 30 años de las diputaciones democráticas consistirá en un concierto de jóvenes para jóvenes a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, el próximo 16 de diciembre en el auditorio de la Diputación, y que reunirá a más de 400 escolares de toda la provincia.

Últimas noticias