12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Acosol ayudará a los pescadores costasoleños con la depuración de los moluscos

La empresa pública Acosol. ayudará a los pescadores de la Costa del Sol Occidental con la depuración de los moluscos bivalvos, que habrán de pasar una fase de depuración antes de ser puestos a la venta.

La Junta de Andalucía, en cumplimiento de una normativa europea, ha exigido a los pescadores la depuración de los moluscos bivalvos (fundamentalmente concha fina, chirla, bolo y coquina) antes de ser puestos a disposición del público. Esta situación es coyuntural, “dado que en la Costa del Sol Occidental realizamos una perfecta depuración de las aguas”, en palabras de Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol.

A ese respecto, la presidenta ha anunciado una próxima reunión con responsables de la Junta de Andalucía para solicitar, conjuntamente, una nueva recalificación de la zona a fin de revertir esta situación.

Pero de momento, ante esta coyuntura que obligará a los pescadores a asumir costes imprevistos, “la empresa pública va a colaborar con las cofradías de pescadores de Estepona, Marbella y Fuengirola para sufragar los costes del transporte hasta la depuradora, ubicada en el municipio de Fuengirola”, según ha explicado Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol.

 

Los datos estimados señalan que serán cerca de 74.000 kilos de moluscos los que habrán de ser depurados de aquí a final de año. Depurar un kilo de coquinas costará un euro, mientras el resto de especies supondrá un costa de setenta céntimos. El coste total estimado de la depuración de aquí a final de año supondrá un importe de más de 54.000 euros.

Últimas noticias