22.9 C
Estepona
lunes, julio 15, 2024

Acosol, Aquagest y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo sobre el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol y Aquagest que pone fin al litigio existente en amteria de abastecimiento de agua en el municipio. La firma del documento ha contado con la presencia de la regidora municipal, el presidente de Mancomunidad, Juan Sánchez, el consejero delegado de Acosol, José Bernal y el consejero delegado de Aquagest, Ciril Rozman.
    El problema sobre el suministro del agua se venía arrastrando desde hace casi dos décadas, ya que rondaba la década de los 90 cuando la empresa pública de Aguas (Acosol), dependiente del ente mancomunado, asumió la gestión del suministro en determinadas urbanizaciones de la ciudad pese a carecer de título legal. Por su parte, el consistorio marbellí dejó de abonar a Mancomunidad, desde el año 2.000, el pago correspondiente al agua en alta; situación que  posteriormente, a partir del ejercicio 2.008, normalizó el actual Equipo de Gobierno.

  El acuerdo rubricado  supondrá que Acosol tendrá que abonar al Consistorio marbellí un total de 15.600.000 euros en concepto de canon histórico de los que un total de nueve millones y medio se destinará al Ayuntamiento, en tanto que el importe restante se destinará a saldar la deuda contraída por el Ayuntamiento con Aquagest durante la etapa de anteriores Gobiernos municipales.
Acosol abonará en dos anualidades el pago de los nueve millones y medio de euros que efectuará al Ayuntamiento que este año recibirá un total de siete millones y medio y más de dos durante 2.010.

    De otro lado, la administración local también ha alcanzado un acuerdo para afrontar la deuda heredada con la empresa pública de agua, cifrada en un total de 31 millones de euros y correspondiente al suministro de agua en alta que anteriores gobiernos municipales dejaron de pagar en el periodo comprendido entre los años 2.000 y 2.008.

    La alcaldesa ha precisado que el débito se saldará progresivamente mediante “una operación financiera que estipula los pagos progresivamente a lo largo de la concesión – finaliza en el año 2.042 – puesto que evidentemente el Ayuntamiento no tiene capacidad para pagar tales cantidades”.

    Tanto el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Sánchez, como el consejero delegado de Acosol, José Bernal, han coincidido en destacar la importancia del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento.

    Sánchez ha recordado que el conflicto “es una herencia de la etapa GIL y que gracias al consenso y el esfuerzo de todos hemos conseguido un acuerdo histórico”.

    Por su parte, Bernal ha subrayado que con la rúbrica del documento se ha materializado “un buen acuerdo que garantiza el servicio del suministro de agua a los usuarios”.

    Asimismo, el consejero delegado de Aquagest se ha congratulado del logro alcanzado y ha destacado “el nivel de responsabilidad de las administraciones” así como el hecho de que “la vuelta a la normalidad en Marbella es hoy otra realidad que se plasma también en el ámbito del abastecimiento de agua”.

Últimas noticias