El Concejal de Vivienda, Guzmán Ahumada, explica que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Casares lleva años trabajando en el plan de rehabilitación del casco histórico. Un proceso que no pretende buscar la sanción mediante el Reglamento de Disciplina Urbanística, como pide públicamente el PSOE, sino algo mucho más amplio que “es hacerse con un lote de fincas para transformarlas y que sirvan para que muchas familias casareñas puedan acceder a una vivienda digna”.
Guzmán Ahumada ha aclarado que el plan de rehabilitación de viviendas que lleva a cabo el equipo de gobierno es un proceso largo, para el que ha habido que crear las herramientas necesarias, como la Ordenanza del Registro de Viviendas y Solares Abandonados, aprobada en pleno en la última legislatura sin el apoyo de la oposición.
Este reglamento, ha explicado el Concejal de Vivienda, va a permitir que el Ayuntamiento pueda actuar en casas y solares de todo el municipio. Ya se ha hecho un trabajo importante de localización de las fincas, y se ha enviado una carta a todos los dueños de viviendas abandonadas del casco histórico, informado sobre el inicio del programa. En la actualidad se están manteniendo reuniones con algunos de sus propietarios.
A partir de noviembre se comenzarán a enviar las primeras notificaciones vinculantes a los propietarios, y con ellas se inicia el trámite de actuación que puede desembocar en la venta forzosa, por el incumplimiento del deber de mantener la vivienda o solar con unos mínimos de salubridad y seguridad. Venta a la que podrá acudir tanto el Ayuntamiento como vecinos colindantes, dando una oportunidad de ampliación y mejora de las viviendas existentes.