El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, recordó en el pleno extraordinario que se celebró hace unos días que el PSOE de Valadez llevó a la ciudad al «caos más absoluto» en la prestación de servicios. «Ha protagonizado los tres años más oscuros de Estepona y piense en los años de calvario que ha hecho pasar a todos los ciudadanos y empresas a las que les dejó a deber 300 millones de euros», le espetó Manuel Aguilar a Valadez.
Aguilar informó que durante los tres años de mandato de Valadez las playas se quedaron sin máquinas de limpieza porque todas estaban averiadas; se obligaba a los alumnos a llevar el papel higiénico a los colegios porque no se suministraba; mantuvo durante dos años el cementerio municipal sin incineradora, por falta de mantenimiento; no había suministro de gasolina para los coches de la Policía Local y los cortes de suministro de luz y telefonía eran constantes por la falta de pago. Incluso refirió que el exalcalde socialista, David Valadez, tenía a personal en labores de salvamento marítimo, de forma irregular, sin estar dados de alta en la Seguridad Social; lo que ha provocado una sanción a la entidad local por parte del organismo estatal.
El portavoz y concejal de economía, Manuel Aguilar, puso en valor la gestión indirecta de los servicios municipales de limpieza, saneamiento y mantenimiento de instalaciones que puso en marcha el actual equipo de gobierno porque ha supuesto, desde 2012, un ahorro de 1,5 millones de euros anuales a las arcas municipales. «Los servicios han mejorado y eso es innegable. La realidad es que los ciudadanos pagan menos impuestos, los servicios están mejor y el Ayuntamiento abona las facturas a todas las empresas concesionarias de estos servicios», señaló el edil.
Sobre la gestión de los servicios municipales, Aguilar subrayó que el actual equipo de gobierno ha pagado todas las facturas a las empresas gestoras de los servicios municipales, tal y como demuestra la documentación entregada a la oposición, compuesta por 8.000 folios de información; al tiempo que ha resaltado que también se está pagando la deuda de 300 millones de euros que dejó el anterior gobierno. A este respecto, Manuel Aguilar puso como ejemplo el débito de 18,3 millones de euros que el anterior gobierno dejó a la empresa concesionaria de la recogida de la basura y que ahora ha sido pagado mediante el plan de pago a proveedores.