14.2 C
Estepona
miércoles, enero 22, 2025

Estepona acuerda con la Seguridad Social el pago fraccionado de más de 40 millones de deuda heredada y reduce en 20 millones la deuda de 300 millones de euros que dejó Valadez

El edil del área Económica del Ayuntamiento ha explicado que esta resolución, de conformidad a lo establecido por ley, significa «un paso más» para poner orden en las cuentas municipales y conseguir la normalidad y el cumplimiento de las obligaciones que se ha encontrado la Administración municipal, fruto del débito «desorbitado» generado por el gobierno anterior. El edil ha reiterado que el Consistorio está cumpliendo -al igual que con la Agencia tributaria- con los pagos de las cuotas corrientes que se generan de forma mensual, consiguiendo desbloquear las cantidades económicas que le corresponden al municipio por la Participación de los Ingresos del Estado (PIE); al tiempo que ha abonado durante este ejercicio 2013 un total de nueve millones de euros a la Seguridad Social. Asimismo, el equipo de gobierno adoptó el pasado mayo una propuesta en Pleno municipal para el pago de cinco millones de euros de la deuda heredada con este organismo. En total, en 2013 el Ayuntamiento va a pagar 18,5 millones a este organismo estatal, por los conceptos de deuda atrasada y por la cuota corriente.
El responsable del área Económica ha indicado que la firma de este acuerdo ha sido posible gracias a que el equipo de gobierno ha llevado a cabo una gestión «responsable», que ha conseguido la estabilidad económica, haciendo frente a todos las obligaciones y cerrando el ejercicio 2012 con ‘déficit cero’, «sin pedir ni un solo euro de préstamo para el pago de gasto corriente». «Hemos conseguido con el plan de austeridad hacer que el Ayuntamiento ahorre cada año 15 millones de euros -42.000 euros diarios-, para ir haciendo frente a la amortización de esta deuda», ha agregado.
Al respecto, ha precisado también que el Consistorio está amortizando la deuda que el anterior gobierno socialista dejó a los proveedores del Ayuntamiento, por un importe superior a 67 millones de euros; y ha reducido en 20 millones de euros la deuda de 300 millones de euros que dejó el anterior gobierno. «Esta enorme deuda con proveedores, particulares y organismos estatales es el reflejo del pasado y de la irresponsabilidad política y de la mala gestión del gobierno de Valadez que tanto daño ha hecho al municipio y al tejido empresarial», ha considerado el edil.
Aguilar ha recordado además que el anterior gobierno municipal llegó en 2009 a un acuerdo de pago con la Seguridad Social que incumplió al dejar de pagar e incrementar la deuda existente en 8 millones, y provocando que este organismo anulara dicho acuerdo de pago, un día después de que el anterior gobierno perdiera las elecciones municipales.

Últimas noticias