El Ayuntamiento de Estepona someterá a Pleno el próximo martes el convenio urbanístico que permitirá la creación de un ‘Pulmón Verde’ de más de 10.000 metros cuadrados en el casco urbano. La concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha explicado que con la ejecución de este acuerdo se pondrá a disposición de los ciudadanos los terrenos donde actualmente se ubica la Cooperativa Agrícola, creando así un “área verde de referencia” en una de las zonas que más lo necesitan en el municipio debido a su volumen de población.
“Conseguir desarrollar este ‘Pulmón Verde’ era uno de nuestros principales objetivos para este mandato, porque se encuentra en un enclave privilegiado debido a su proximidad al casco antiguo”, ha señalado Velasco. En ese sentido, ha apuntado que “una ciudad que se está consolidando como un destino turístico de referencia necesita de más zonas verdes, como ésta que se va a generar con más de 10.000 metros cuadrados”.
Asimismo, ha señalado que el acuerdo, que será votado en Pleno, contempla también el traslado de la sede de la Cooperativa Agrícola a una parcela del polígono industrial, donde los socios podrán disponer de unas instalaciones más modernas y adecuadas en las que desarrollar sus labores. Velasco ha indicado que el traslado de la Cooperativa Agrícola podría tener lugar antes de que finalice el año, por lo que el Consistorio comenzará en fechas próximas a consensuar con los agentes sociales, vecinales y políticos de Estepona el modelo del futuro ‘Pulmón Verde’.
Por otra parte, la responsable de Presidencia ha recordado que el convenio es fruto de un acuerdo alcanzado por el Consistorio con la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria y la Cooperativa Agrícola. En concreto, se trata de una permuta de terrenos, por la que la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, con fondos procedentes de la Herencia Nadal, adquirirá una parte de los terrenos de la Cooperativa Agrícola, que posteriormente permutará con el Ayuntamiento por la parcela de titularidad municipal donde se está construyendo el futuro colegio Juan XXIII.
La responsable municipal ha comentado que este convenio resulta “especialmente beneficioso para Estepona, porque nos permitirá crear una gran zona verde en el único espacio del casco urbano que estaba disponible para este fin, al tiempo que conseguimos que la Cooperativa Agrícola pueda disfrutar de unas instalaciones acorde a las necesidades de hoy en día”.