El equipo de gobierno propondrá en un pleno extraordinario bonificaciones fiscales que beneficiarán a colectivos sociales y comerciantes del municipio. En concreto, planteará que se bonifique el 95 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los locales propiedad de colectivos sociales, culturales, que fomenten el empleo o la defensa del patrimonio histórico, y un 50 por ciento la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la nueva ordenanza que regula el ornato de los establecimientos del casco antiguo.
Esta medida entrará en vigor este mismo año y esta bonificación se mantendrá también en los próximos años para los colectivos beneficiados sin necesidad de que tengan que reiterar la solicitud.
Según el ayuntamiento esta propuesta ha sido posible incluirla en la ordenanza que regula el IBI gracias a la nueva ley aprobada en diciembre por el Gobierno Central que incorpora beneficios fiscales a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal. “No hemos dudado en ningún momento de incluir estas ayudas en nuestra ordenanza, porque somos conscientes de que algunas asociaciones de Estepona lo han pasado muy mal por no poder hacer frente a los pagos del IBI”, según ha apuntado Aguilar, que ha reiterado que la política social es “una de las prioridades para este equipo de gobierno”. Al respecto, ha recordado que los colectivos tienen bonificaciones de hasta el 100% del coste del uso del Palacio de Congresos para la realización de actividades de interés social o cultural.
Por otra parte, el edil ha indicado que el Consistorio también quiere estimular a los comerciantes del centro histórico que hayan invertido para adaptarse a la ordenanza municipal que regula la estética del mobiliario urbano de los establecimientos públicos. Para eso, se aprobará una reducción de la mitad en la tasa de ocupación de la vía pública para los años 2013, 2014 y 2015. Además, con la intención de que más empresarios puedan acogerse a esta ventaja fiscal, el Ayuntamiento ha decidido que el plazo limite para optar a esta reducción sea hasta el próximo 30 de junio.
En relación al apoyo que el equipo de gobierno presta al tejido empresarial del municipio, el edil se ha referido a las iniciativas llevadas a cabo por este gobierno local para la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos para 35 tipos de actividades económicas y la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos. También ha hecho referencia a las ayudas para los empresarios cuyos negocios ocupan la vía pública. En concreto, se trata de una rebaja de un 75% en la tasa de ocupación de la vía pública con toldos de anclaje temporal en el suelo.
Otra de las medidas que el gobierno local mantiene es la exención en la tasa de basura para los jubilados y los desempleados, lo que va a suponer para este colectivo un ahorro de unos 300.000 euros. A ese respecto, el responsable del área Económica ha indicado que todas estas iniciativas han sido posibles gracias a que el Ayuntamiento ha conseguido con un plan de austeridad reducir en un 20 por ciento los gastos ordinarios, lo que ya supone de ahorro más de 15 millones de euros.
También existe la bonificación del 50% en las cuotas de la matricula y del servicio de comedor de las guarderías municipales para aquellas unidades familiares que se encuentren en circunstancias especiales. Dentro de ese grupo de beneficiados estarán los desempleados de larga duración, mujeres víctimas de malos tratos o menores embarazadas, entre otros.