La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha informado de que el Ayuntamiento de Estepona está instalando un total de 166 relojes astronómicos en todo el término municipal con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética en la iluminación de la vía pública. La edil ha indicado que estos dispositivos hacen que el apagado y encendido del alumbrado se produzca de forma automática con las luces del amanecer y el atardecer.
Fernández-Fígares ha comentado que los relojes astronómicos permiten que se “aproveche al máximo la luz natural” porque “calculan automáticamente la hora de salida y puesta del sol según las coordenadas geográficas del lugar, longitud y latitud”. La edil ha señalado que, hasta ahora, las farolas se apagaban y encendían por los operarios a una hora fija según la estación del año, por lo que a veces la programación “no era tan precisa como la que permiten los nuevos relojes”. Con este nuevo sistema, el Consistorio evita que las calles permanezcan iluminadas a deshoras o apagadas cuando ya ha oscurecido, al tiempo que se producirá un ahorro en el consumo energético que podría ser de un 8 por ciento cada año.
Los relojes astronómicos, que han sido adquiridos e instalados por la concesionaria del servicio de brigadas operativas -Grupo Ortiz-, están presupuestados en más de 30.000 euros y estarán instalados en su totalidad a finales de esta semana. Asimismo, la responsable municipal ha comentado que este nuevo sistema de regulación de la iluminación de la vía pública cumple con una de las medidas que recoge el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado público, que aprobó el Gobierno Central en 2008 siguiendo las directivas de la Unión Europea, por lo que “estamos contribuyendo a que Estepona sea una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Por otra parte, la edil ha recordado que la concesionaria del servicio está ultimando una auditoría sobre el estado actual del alumbrado público para poder adoptar nuevas medidas que permitan optimizar los recursos energéticos. El documento, que estará finalizado en abril, diagnosticará cómo ahorrar en el consumo de luz sin que se vea afectada la visibilidad de la vía pública o de qué manera se puede reducir el gasto energético en las instalaciones municipales.
Asimismo, el equipo de gobierno ya ha ido ejecutando algunas actuaciones en esa línea como la sustitución de luminarias de vapor de mercurio, “altamente contaminantes”, por luces ‘leds’ en la plaza del Ajedrez. La concesionaria del servicio también está estudiando los 7.700 puntos de luz que existen en Estepona para determinar dónde se pueden sustituir las bombillas actuales por otras de bajo consumo y qué equipos de encendido pueden ser cambiados por otros más eficientes, según ha apuntado Fernández-Fígares.
“La aplicación de medidas racionales evita el despilfarro de energía y de los recursos económicos del Consistorio, por lo que vamos a seguir trabajando en esa línea durante los próximos meses”, ha comentado la responsable municipal.