El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona realizará pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer ginecológico en mujeres de entre 50 y 70 años. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el regidor ha destacado que «se cumple con una de las medidas incluidas en el programa electoral de las pasadas municipales».
La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que el Consistorio asumirá el coste de las pruebas que -se realizarán mediante un acuerdo con clínicas sanitarias del municipio- y que consistirán en una exploración ginecológica, una citología de triple toma y una ecografía pélvica, que permitirán hacer un diagnóstico precoz de lesiones prematuras, que pueden tener consecuencias especialmente graves en caso de que no sean detectadas con la suficiente antelación, o de procesos tumorales. Con esta iniciativa se pretende que las usuarias tengan una mayor accesibilidad a especialistas en ginecología, al tiempo que se evitan desplazamientos innecesarios hasta el Hospital Costa del Sol.
La edil ha indicado que los requisitos para que las mujeres puedan ser atendidas de forma gratuita serán que estén empadronadas en Estepona y que su edad esté comprendida entre los 50 y 70 años de edad. La responsable municipal ha señalado que el cáncer ginecológico supone actualmente el 15 por ciento de los tumores que afectan a las mujeres, por lo que «un diagnóstico a tiempo puede ser fundamental para evitar que la enfermedad se encuentre en estadios más avanzados».
Por otra parte, Espinosa ha indicado que el Consistorio apuesta por las políticas sociales y por la mejora de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos; así como que este tipo de prueba se sumará al resto de iniciativas sociales que el equipo de gobierno está poniendo en marcha para atender a los distintos colectivos de Estepona. «Hemos destinado en el presupuesto de este año una partida de 150.000 euros para colaborar con asociaciones y entidades que ayuden a las personas más necesitadas de la ciudad», ha recordado la edil.
Además, el Ayuntamiento contempla una partida de 40.000 euros, que será ampliable en caso de que sea necesario, para un fondo de emergencia social, ya que «no podemos consentir que ningún ciudadano de Estepona no tenga cubierta sus necesidades más básicas». Asimismo, Espinosa ha manifestado que el equipo de gobierno también ha decidido exigir a todas las empresas que concurran a los concursos públicos que convoque el Ayuntamiento a que destinen -como mínimo- el 0,7 por ciento del presupuesto del proyecto a proyectos sociales que se desarrollen en el municipio.
Por último, ha recordado que el equipo de gobierno donó a la Fundación Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, a Cáritas Interparroquial y a la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) los 23.200 euros correspondientes a la paga extraordinaria de los ediles del PP.