9.9 C
Estepona
domingo, enero 19, 2025

Importantes mejoras en el servicio de extinción de incendios de Estepona

Desde la llegada a la alcaldía de José Mª García Urbano es fácilmente constatable que las mejoras en materia de seguridad han sido notables en nuestro municipio. Y esas mejoras, también han afectado de manera importante al Servicio de Extinción de Incendios.

Es cierto que las competencias en la prevención y en la lucha contra los incendios le corresponden a la Junta de Andalucía. Pero siempre es conveniente que los Ayuntamientos dispongan de unos buenos recursos para colaborar en las labores de extinción, si estos llegan a producirse.
A este respecto hay que recordar que el pasado mes de marzo se inauguraron las nuevas instalaciones del Parque de Bomberos de nuestro municipio, construido en 2007, pero que nunca se pusieron en funcionamiento por la desidia de los anteriores responsables municipales. Para ello hubo primero que tomar posesión de esas instalaciones y posteriormente realizar los trabajos de adecuación necesarios para que entrara en funcionamiento. Y esa tarea no fue nada fácil, debido a las malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones, que estuvieron cerradas durante más de cuatro años y sufrieron numerosos actos vandálicos. Por tanto, hubo que realizar un trabajo importante de acondicionamiento, reparación de elementos averiados, sustitución del cableado que estaba deteriorado y reposición de material que había sido sustraído por la falta de vigilancia durante años, para ponerlo en marcha. En total, el Consistorio realizó una inversión cercana a los 100.000 euros para adecuar estas instalaciones.
Además, el nuevo equipo de gobierno se encontró también a su llegada que había tres camiones de bomberos averiados y otro fuera de Estepona pendiente de reparar por falta de pago. Así que tuvo que reparar los tres averiados y realizar las gestiones para conseguir recuperar para el Parque de Bomberos la autobomba urbana pesada, que se encontraba en un taller de Sevilla, al menos desde diciembre de 2010, pendiente de que se abonara la factura correspondiente a la reparación mecánica y el mantenimiento del vehículo, cuantificada en unos 12.000 euros. Este vehículo de intervención en incendios tiene capacidad para más de 4.000 litros de agua, es el único camión del parque de bomberos que dispone de sistema de excarcelación para emplear en caso de accidentes de tráfico, es imprescindible para el buen funcionamiento del Parque de Bomberos y para actuar en caso de que se produzcan incendios dentro del núcleo urbano.
Igualmente, el nuevo equipo de gobierno se encontró con que el anterior gobierno municipal había contraído una importante deuda con el colectivo de bomberos. Así que tuvo que afrontar también a través de una negociación el pago de la misma, estableciendo un plan de pagos para liquidarla.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha dotado al cuerpo de bomberos de nuevo material para facilitar su trabajo. Así ha adquirido recientemente, para los 34 efectivos del Parque de Bomberos, unos cascos fotoluminiscentes que les permitirá disponer de luz en la oscuridad sin necesidad de que se accione ningún dispositivo eléctrico o mecánico, convirtiéndose nuestro Parque de Bomberos en el primero de la provincia en disponer de este material de última generación, lo que permitirá a los efectivos ser localizados con más facilidad durante sus intervenciones por sus compañeros y también por las personas que se encuentren en situación de riesgo, o pendiente de rescate. También se ha dotado a estos empleados de un nuevo modelo de botas forestales más ergonómicas y resistentes que las que venían utilizando hasta ahora, lo que contribuye a mejorar la seguridad de los efectivos. Igualmente se les ha suministrado de una serie de navajas especiales para las intervenciones que realizan cuando se producen accidentes de tráfico. Del mismo modo, el Ayuntamiento y la empresa Marinas del Mediterráneo, responsable de la explotación del Puerto Deportivo de Estepona, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de prevención y seguridad, que permitió al Cuerpo local de Bomberos disponer de otros materiales de extinción. Asimismo, está en trámite el expediente para dotar a los bomberos de un nuevo equipo de transmisiones.
Por último, conviene que se sepa que la formación y la especialización son pilares básicos para mejorar estos servicios y la calidad de respuesta al ciudadano. Para ello, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Diputación de Málaga para realizar acciones formativas a bomberos y voluntarios de protección civil, a desarrollar en el periodo 2012-2013 en el nuevo Parque de Bomberos. A través del mismo, se contempla la realización de 20 cursos de especialización para bomberos y voluntarios de protección civil, así como la organización de tres jornadas sobre emergencias abiertas al ciudadano. Además se han realizado otros cursos para que los bomberos puedan tener una formación completa que les permita actuar con diligencia y efectividad en el máximo posible de situaciones. Entre estos cursos habría que destacar: “Curso de Búsqueda y Detección Canina” en el que bomberos de Estepona y otras ciudades andaluzas fueron formados en el método Arcón, una técnica que utiliza las características del olfato canino para localizar a personas que se encuentran sepultadas; “Curso formativo sobre Técnicas de intervención con espuma”, en el que fueron instruidos un total de treinta bomberos de Estepona, Benahavís, Manilva, Mijas y Torremolinos; “Curso formativo de Intervenciones en Túneles y Espacios Confinados”, al que asistieron 42 alumnos pertenecientes a los municipios de Estepona, Benahavís, Manilva, Mijas, Ronda y Torremolinos y que proporcionó al alumnado los conocimientos necesarios acerca de los riesgos que entrañan las actividades que se pueden acometer en túneles, redes de conducciones soterradas, sótanos o redes de alcantarillado, entre otros emplazamientos; “Curso formativo de rescate en accidentes de tráfico”, etc. etc.
El esfuerzo realizado por el nuevo gobierno municipal en poco más de un año para mejorar este servicio ha sido muy importante y desde esta redacción lo aplaudimos. Nada que ver con la desidia mostrada por el gobierno anterior. Pero este es un servicio que necesita ser mejorado aún mucho más. Así lo creemos y así lo reclamamos.

 

Últimas noticias