El Ayuntamiento de Estepona informa de que la Delegación Municipal de Cultura programó durante poco más de un año un total de más de 350 actividades culturales, que contaron con más de 40.000 asistentes. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha señalado que el respaldo que las actividades tienen por parte del público se debe a que «procuramos ofrecer eventos variados que interesen a todo tipo de público».
Espinosa ha indicado que el verano fue el periodo del año en el que se celebraron más eventos. En concreto, fueron más de 70 -entre conciertos, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, exposiciones, campeonatos de ajedrez o actos literarios- y a los que asistieron más de 20.000 personas.
La edil ha comentado que, además de las actividades organizadas y programadas por la Delegación, Cultura ha colaborado en distintos eventos organizados por otras áreas municipales, organismos públicos y asociaciones culturales o entidades, a los que se suman las organizadas por la empresa adjudicataria de la explotación de la Plaza de Toros. En este sentido, la edil ha destacado las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para la adjudicación de la gestión de estas instalaciones, lo que ha supuesto potenciar y poner en valor este emblemático espacio que se encontraba en desuso. Entre las actividades con mayor éxito celebradas en el coso taurino destacan las sesiones del cine de verano, a las que acudieron más de 10.000 espectadores.
Además de las instalaciones municipales, Espinosa ha comentado que también se organizaron eventos en espacios públicos privilegiados como el Paseo Marítimo, el Parque Calvario, la Plaza del Reloj o la Plazoleta Ortiz, y en otros tan consolidados como el Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas.
En cuanto a los eventos más destacados de 2012, la edil ha destacado, por su trayectoria y repercusión mediática, la celebración de la XIII Semana Internacional de Cine Fantástico, que atrajo a destacadas personalidades del mundo del cine y que ofreció numerosas actividades paralelas del certamen. Respecto a las exposiciones, Espinosa ha hecho hincapié en el éxito de público que continúa teniendo la Colección de Arte Garó que exhibe pinturas y esculturas de diferentes periodos históricos en la Casa de la Juventud de la Plaza de las Flores. Además, ha recordado que este centro expositivo acogió hasta el pasado 7 de enero una muestra inédita de retratos del artista pop Antonio Villa-Toro, que acaparó la atención de críticos y expertos.
Asimismo, ha recordado que durante el pasado año el Ayuntamiento prosiguió con su proyecto de instalar piezas escultóricas en diversos puntos del municipio de artistas como Santiago de Santiago, Francisco Alarcón, Joaquín Aguilera y Toby Govan. Además, como complemento a la programación cultural, la Delegación Municipal de Cultura imparte 35 cursos y talleres de diversa temática a los que asisten más de 1.700 alumnos.