14.2 C
Estepona
sábado, enero 18, 2025

El Presupuesto de Estepona para el 2013 contempla grandes inversiones, la bajada de impuestos y ayudas para los más débiles

El Concejal del área Económica del Ayuntamiento de Estepona ha explicado que el presupuesto municipal para 2013 garantizará la puesta en marcha de los grandes proyectos que el equipo de gobierno contempla para este mandato. Así, ha explicado que las cuentas municipales incluyen partidas por importe de 10 millones de euros para inversiones en el municipio, aumentando este capítulo en un 25% respecto al año anterior.

En concreto, se trata de créditos para el plan de infraestructuras y embellecimiento del casco urbano (3,5 millones), el recinto ferial permanente (2,5 millones), el Teatro de la Costa del Sol (1,75 millones), el ‘gran bulevar’ (1,5 millones), la creación de un ‘pulmón verde’ (0,9 millones de euros) y el corredor litoral (0,5 millones de euros).
Aguilar ha explicado que con el presupuesto de 2013 el equipo de gobierno corrige el déficit equipamientos existente y da un paso más en la prestación de servicios a los ciudadanos, «teniendo en cuenta que uno de nuestras prioridades es acometer proyectos de futuro que generen riqueza y empleo en el municipio y que consoliden a Estepona como destino turístico de referencia dentro de la Costa del Sol».
«En momentos como los actuales es importante que las administraciones asuman un papel de impulsoras de iniciativas que estimulen la economía local y que atraiga inversores», ha agregado el edil. El responsable municipal del área Económica ha indicado además que estas partidas tendrán continuidad en los próximos presupuestos municipales, ya que se trata de proyectos que se desarrollarán a medio plazo, dada su envergadura. El edil ha señalado que todas las medidas de austeridad puestas en marcha desde el primer día de gobierno darán lugar a la liquidez necesaria para la ejecución de estos proyectos.
Aguilar ha detallado que el presupuesto para 2013 prevé ingresos por importe de 94,8 millones de euros y gastos por 78,9 millones de euros. En este sentido, ha argumentado que los ingresos se han aumentado -respecto a los 89,1 millones de 2012- debido a los nuevos ingresos procedentes del canon de concesiones administrativas y adjudicaciones de servicios; así como por las nuevas altas fiscales procedentes del plan de lucha contra el fraude fiscal. Con todo, el edil ha precisado que el Ayuntamiento para 2013 contempla la bajada fiscal con una reducción del 8% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, una subvención de tres millones de euros para empadronados; así como bonificaciones y exenciones fiscales para ciudadanos, colectivos y empresarios. «Entendemos que los recursos municipales deben ir dirigidos a prestar servicios a los ciudadanos y a favorecer políticas de apoyo al comercio y a los más desfavorecidos», ha abundado.
Asimismo, ha anunciado que el Consistorio destinará una partida de 150.000 euros para colectivos sociales, hermandades y entidades sin ánimo de lucro para apoyar la labor de ayuda a los más necesitados que llevan a cabo; además, de una cuantía para ayudar a las familias en situación de emergencia. Respecto al gasto de las cuentas municipales, éste se ha reducido en un 10%, respecto a los 87,7 millones del ejercicio 2012, fruto del resultado del plan de austeridad, que ha logrado ahorrar 15 millones de euros desde que se puso en marcha en 2011.
El edil ha expuesto que en el mismo momento en que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno, se elevó a la máxima categoría el compromiso de realizar políticas de austeridad, políticas de eficiencia y todo ello, para lograr disponer de un presupuesto que no genera deuda nueva, atiende paulatinamente al montante del débito heredado de 300 millones de euros y traslada al exterior un mensaje de seriedad institucional y de compromiso con la estabilidad financiera. Así, Aguilar ha señalado que estas cuentas para 2013 no generará deuda nueva, gracias al compromiso municipal de abonar todo lo que se contrata y de solo contratar aquello que se puede pagar.
Al mismo tiempo, el presupuesto contempla un superávit de 15,9 millones de euros para tratar de enjugar un tercio del déficit municipal heredado, dando cumplimiento al plan de saneamiento aprobado en octubre de 2011. Asimismo, se contemplan los créditos necesarios para dar cumplimiento al plan de ajuste obligado y aprobado por el Gobierno central -que supuso el pago de 66 millones de euros que se adeudaba a proveedores- y a los préstamos suscritos por anteriores Corporaciones. Aguilar ha señalado también que para este ejercicio no se contempla la solicitud de operaciones de crédito que aumenten la deuda del Ayuntamiento; asimismo, ha apuntado que tampoco se han suscrito durante 2012. El presupuesto municipal será presentado para su aprobación en el pleno ordinario correspondiente a noviembre.

Últimas noticias