En la madrugada del 10 al 11 de agosto, entre este miércoles y jueves, se cumplen 75 años del fusilamiento de Blas Infante. Iu rinde hoy homenaje al padre de la patria andaluza en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde fue asesinado. A las 12.00 se llevará a cabo una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto.
El mensaje y el pensamiento del Padre de la Patria Andaluza sigue estando hoy vigente. Desde IU, consideran que hoy hay que poner en valor todos los movimientos sociales que reclaman una democracia plena y la economía social, frente al caquismo y la dictadura de los poderes económicos.
Expresiones de Blas Infante como ‘andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad’, siguen teniendo significado en la Andalucía de hoy, en la que se vive una clara indignación y rebeldía de los ciudadanos para reclamar una democracia más participativa
Una sentencia de muerte pendiente del Supremo
Blas Infante fue fusilado en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936 junto al menos otras cuatro personas. El Tribunal de Responsabilidades Políticas dictó el 4 de mayo de 1940 una sentencia ‘post mórtem’ que justificaba su fusilamiento por su actividad política andalucista e imponía a la familia una multa de 2.000 pesetas. Estanislao Naranjo, uno de los nietos de Infante, ha solicitado al Supremo la anulación de la sentencia. Los restos de Infante nunca han sido recuperados.
Descripción histórica y evolución económica, política y social de Casares desde 1885, fecha de nacimiento de D.Blas Infante, hasta 1954 coincidiendo con la muerte del último guerrillero antifranquista. Incluye listados de las victimas casareñas
Casares en la Memoria es un libro que recopila las ponencias realizadas en nuestro pueblo durante las jornadas que con este mismo nombre tuvieron lugar en julio y octubre de 2010 dentro de los actos de conmemoración del 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante.
Dichas jornadas y las conferencias que se podrán leer en este libro, profundizan en la figura de Blas Infante y en la historia reciente de Casares, desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del XX, incluyendo episodios locales de la Guerra Civil del 1936, sus antecedentes y la posterior represión franquista.
Además, en este libro se incluyen las charlas ofrecidas durante el homenaje que el pueblo de Casares ofreció a los asesinados durante la represión que siguió a la Guerra Civil con la instalación de dos monolitos en las fosas comunes de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca.