El Ayuntamiento de Algeciras ha culminado todos los trámites legales para la aprobación definitiva del presupuesto municipal tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha destacado que estas nuevas cuentas permitirán cancelar todos los préstamos pendientes con entidades bancarias durante el presente año.
El presupuesto consolidado de gastos asciende a 130.334.937 euros, generando un superávit inicial de casi medio millón de euros. Las inversiones estrictamente municipales alcanzarán los 5,2 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 60% respecto a las previsiones iniciales de 2024, según ha detallado la responsable de Hacienda.
Solanes ha subrayado que la gestión económica del equipo de gobierno actual está permitiendo cancelar un total de 12 préstamos bancarios, 3 de ellos de forma anticipada en los próximos meses y otros 9 con la aprobación del nuevo presupuesto. Esta cancelación de deuda se logrará «gracias a una gestión del dinero público minuciosa y con sentido común», según las palabras de la edil.
El nuevo presupuesto destina 17 millones de euros a políticas sociales, incluyendo 9,5 millones para la atención a mayores y dependientes. Asimismo, contempla 18,5 millones para seguridad, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, 3 millones para empleo y emprendimiento, 8 millones para parques y jardines, y más de 10 millones para cultura, juventud, deporte, feria, fiestas, turismo y comercio.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha expresado su satisfacción por el nuevo presupuesto, destacando que permitirá ejecutar grandes proyectos urbanos como la segunda fase de la avenida Capitán Ontañón, la calle Ojo del Muelle, la modernización de Blas Infante y la segunda fase de la avenida Diputación en el Rinconcillo.