17.3 C
Estepona
domingo, enero 12, 2025

El Ayuntamiento ultima la puesta en marcha de una oficina para la normalización de los «campitos»

El Ayuntamiento de Estepona trabaja en la próxima apertura de la oficina para la normalización de los «campitos» de la localidad. Este departamento -que abrirá sus puertas en septiembre y que estará ubicado en la antigua Casa Consistorial- ofrecerá atención y asesoramiento a los ciudadanos que deseen la normalización de sus viviendas, acogiéndose a los mecanismos establecidos en la ley.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el equipo de gobierno del PP cumple con uno de sus compromisos electorales de buscar los mecanismos jurídicos para que los ciudadanos puedan ordenar y normalizar sus viviendas.

De esta forma, la apertura de este departamento municipal permitirá elaborar un censo exhaustivo de las viviendas existentes en el municipio en suelo no urbanizable; así como de la situación jurídica en la que se encuentra cada una de ellas.  “Habiéndose difundido que existen entre 2.000 y 3.000 viviendas en esta situación, con esta oficina se pretende precisar este número y conocer cuál es la situación individual de estas construcciones”, ha explicado la concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Susana Arahuetes.

La responsable de este área municipal ha precisado además que con esta labor, el Ayuntamiento quiere adelantar el trabajo de campo ante la previsible aprobación del decreto para la regularización del régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la comunidad andaluza, que actualmente está en tramitación por parte de la Junta de Andalucía.

“Es un tema que afecta a muchas familias; el equipo de gobierno es sensible al mismo y consciente de que su resolución dará luz a un problema que se arrastra desde hace muchos años”, ha asegurado la edil.

En este sentido, la concejala ha asegurado que hasta ahora no se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento ningún trabajo previo para la normalización de estos ‘campitos’. “Nos hemos encontrado que no existe labor realizada y que hay que empezar de cero en este asunto”, ha señalado Arahuetes.

Así, la edil ha lamentado que en septiembre de 2010 cuando los populares anunciaron la intención de llevar a cabo esta iniciativa, el anterior equipo de gobierno respondió asegurando que en próximas fechas se iba a abrir una oficina destinada a estudiar cada uno de los casos y su posterior legalización. Nada de esto se llegó a realizar y el anuncio se quedó en nada, según ha manifestado Arahuetes.

La oficina para la normalización de los ‘campitos’ estará dirigida por un funcionario del departamento municipal de urbanismo, que estará apoyado por personal y medios materiales con los que ya cuenta el Ayuntamiento, sin que por lo tanto, suponga coste para las arcas municipales.

Últimas noticias