El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha pedido una reunión con el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, para exigir a la Junta de Andalucía que “cumpla su compromiso” y concluya “a la mayor celeridad posible” la tramitación necesaria para que se inicien las obras del colegio Valeriano López, que se ubica en la zona de Los Altos de Estepona. El regidor esteponero ha mostrado su preocupación ante “el retraso que acumula la ejecución de esta obra -que estaba prevista para septiembre de 2009- y las “molestias que se está ocasionando a los padres de los alumnos”.
“No es de recibo que el próximo curso escolar sea el tercer año que los niños se matriculan en un colegio que no está construido y tememos que tampoco pueda estar concluido para el próximo curso escolar”, ha reprochado García Urbano, que ha criticado que la delegación provincial de Educación “está muy por detrás” de las necesidades en materia educativa del municipio, ya que a pesar de que el Ayuntamiento cede terrenos, la Junta no los construye.
Sobre este asunto, el alcalde va a trasladar a la administración andaluza la “inquietud” respecto a la situación en la que se encuentra el colegio de Isdabe. “El Ayuntamiento cedió una parcela para ampliar este centro educativo; sin embargo, para este curso escolar, la Junta de Andalucía va a colocar nuevas aulas prefabricadas para atender la demandad de escolarización”, ha añadido el regidor esteponero, que ha lamentado que se recurran a estas fórmulas “cuando hay terrenos para poder ampliar las instalaciones”.
“Si no se construyen estos centros educativos y otros que están proyectados en terrenos que ya se han cedido a la Junta de Andalucía, habrá un problema de escolarización y colapso en las aulas ante el continuo crecimiento de la población escolar”, ha asegurado García Urbano. Así, el regidor ha recordado que la administración local ofreció terrenos en la zona de Selwo para la ejecución de un centro que en un futuro descongestionará los colegios de Cancelada y Sierra Bermeja.
Entre los asuntos que el alcalde planteará al responsable de Educación de la Junta en Málaga, se encuentra la petición para que se finalicen “cuanto antes” las obras pendientes de ejecutar en el colegio María Espinosa, que a pesar de que comenzó a funcionar hace años, todavía hay actuaciones por realizar en varias zonas del centro escolar.