El Ayuntamiento de Estepona ha mantenido una reunión con los sindicatos que representan a funcionarios, personal laboral y empleados de las sociedades públicas para explicarles la situación económica en la que se encuentra el Consistorio y plantearles las medidas del plan de austeridad que se quiere poner en marcha, que permitirá un ahorro superior a los dos millones de euros anuales.
Éste se conseguiría con la congelación, de forma temporal, de las cláusulas económicas del convenio que no afecten a las retribuciones básicas, tales como gastos de oftalmología y odontología; además del complemento de puntualidad y reducción del absentismo laboral, que reciben los empleados por acudir a trabajar y no ausentarse de su puesto. Este último concepto supone en torno a 1,2 millones de euros anuales.
«Cuando la mayor parte del gasto del Ayuntamiento recae sobre la plantilla, la mayor parte del ahorro que hay que realizar debe proceder de esta partida presupuestaria», ha justificado la concejala del Área de Personal y Recursos Humanos, Pilar Fernández-Fígares, quien ha apostillado que «en ningún caso se van a producir recortes salariales».
En este sentido, ha expresado que «todos tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir salir de esta situación porque el Ayuntamiento no puede seguir engordando la deuda heredada que hemos recibido y que ronda los 300 millones de euros». Así, ha indicado que la previsión «real» de ingresos ordinarios asciende a unos 60 millones de euros, mientras que los gastos de personal y de suministros básicos superan los 67 millones de euros.
«Estepona se encuentra en una situación de ruina económica y con un déficit que no puede seguir creciendo; el Ayuntamiento es en la actualidad insostenible, pero Estepona tiene futuro y podemos conseguir que la Administración local sea sostenible», ha señalado la edil, subrayando, al respecto, que las medidas propuestas tienen un carácter transitorio.
Integración laboral
La concejala ha manifestado que el principal objetivo del equipo de gobierno es mantener la integridad de la plantilla municipal, y que al mismo nivel de compromiso está mantener la «estabilidad presupuestaria». Al respecto, ha trasladado a los representantes sindicales la «voluntad inequívoca» de realizar la integración del personal de las empresas municipales en el Ayuntamiento, incluidos los trabajadores de la empresa municipal Promoción y Comunicación, que quedaron excluidos en un primer momento de este procedimiento.
En este sentido, Fernández-Fígares ha recordado que las empresas municipales se encuentran en causa legal de disolución, debido a la deuda de 74 millones de euros, y que el Consistorio va a proceder a su liquidación.
El próximo miércoles está previsto que se convoque la mesa general de negociación de los trabajadores del Ayuntamiento y la mesa única de las empresas municipales, que se celebrarán de forma conjunta, «como muestra del compromiso de integración laboral que se culminará de forma inmediata». Fernández-Fígares ha pedido colaboración a los representantes sindicales «ante la situación excepcional en la que nos encontramos».