13.6 C
Estepona
domingo, enero 12, 2025

Ruina evidente en Estepona

No hay dudas, hoy se ha podido saber que el ayuntamiento de Estepona tiene una deuda de 267 millones de euros.

Según nota de prensa enviada por el ayuntamiento, el concejal responsable del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha lamentado que el exalcalde de Estepona, David Valadez, siga “confundiendo y engañando” a la opinión pública y le ha pedido que asuma la “falta de capacidad que ha tenido en estos años” y la “ruina económica y de servicios” en la que ha dejado al Ayuntamiento, con una deuda que alcanza ya los 267 millones de euros. Aguilar ha aclarado que la documentación que sustenta los datos económicos ofrecidos en la sesión plenaria de hoy ha sido elaborada por la Intervención y la Tesorería municipales y está a disposición de la Secretaría. “Parece mentira que después de tres años como alcalde y ocho como concejal no sepa cómo funciona un pleno y que la dación de cuentas no es un debate”, le ha recordado el edil responsable del área económica.

El concejal ha lamentado que Valadez “manipule” los datos económicos para intentar “esconder” una gestión que ha llevado al Ayuntamiento a la ruina “absoluta”. Así, le ha recordado que no ha dejado garantizado el dinero para pagar las nóminas de la plantilla y que ha gastado “lo que tenía y lo que estaba por llegar este año”. Respecto a las declaraciones del anterior alcalde en las que asegura que el Consistorio esteponero fue el que más redujo su ‘deuda viva’, Aguilar ha aclarado que la reducción de esta deuda bancaria no significa que no se haya aumentado la deuda con proveedores. De hecho, ha reiterado que se han contabilizado solo en la delegación municipal de Hacienda, más de 31 millones de euros en facturas que se han contratado sin contar con gasto presupuestario. “La disminución del débito con los bancos solo permite aumentar la capacidad de futuro endeudamiento, pero con los números que nos ha dejado no va a haber un banco que se atreva a prestar dinero”, ha señalado el concejal.

Aguilar ha querido reiterar que el equipo de gobierno no tiene ninguna “agenda oculta” y va a cumplir los compromisos adquiridos en la campaña electoral. “Nuestra labor va a ser arreglar el desaguisado que nos ha dejado en las arcas municipales y reconducir un ayuntamiento que ha castigado hasta niveles máximos”, ha dicho el edil, que ha reiterado la intención de realizar una auditoría y de concluir un plan de saneamiento que permita hacer un presupuesto “ajustado” para el próximo ejercicio.

Respecto a los cargos de confianza, el responsable del área económica ha pedido a Valadez que recuerde las palabras de su antigua concejala de Personal, Cristina Rodríguez, que reconoció ante los medios de comunicación el pasado 11 de enero que contaba con diez cargos de confianza y once cargos de confianza contratados como personal de alta dirección en las empresas municipales. Al respecto, Aguilar ha incidido en que el nuevo equipo de gobierno solo va a tener 17 cargos de confianza, contratados todos ellos a través del Ayuntamiento, y que con esta sola acción se ahorrará un total de 328.930 euros al año en sueldos de concejales y personal eventual.

Últimas noticias