18.9 C
Estepona
viernes, octubre 25, 2024

El pleno aprueba dejar sobre la mesa el convenio de la Herencia Nadal

El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprobó dejar sobre la mesa el convenio urbanístico con los propietarios de la Herencia Nadal.

El gobierno, en minoría, no pudo sacar el punto adelante al votar toda la oposición a favor de dejar el asunto sobre la mesa.  Además, desde el gobierno, la concejala del Partido Andalucista, Lina Rivas, anunció que se abstendría y el socialista, Sergio López, propuso aplicar la figura de la expropiación para obtener los terrenos en lugar del convenio llevado a pleno.

El portavoz del PP, Ignacio Mena, ha calificado el convenio de «salvajada, aberración y pelotazo urbanístico». Según el popular «se generan unas plusvalías de 240 millones de euros» por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento debía sentarse con los propietarios y «pedirles que nos den 40 millones para construir la universidad».

El popular señaló, además, que en el avance del nuevo PGOU, realizado por el gobierno anterior, se contemplaba para los sectores en cuestión una edificabilidad del 0,20, con una densidad de 20 viviendas por hectárea, mientras que en el convenio que se ha llevado a pleno «se triplican estos parámetros».

Mena también ha criticado la cláusula de subrogación recogida en el convenio «según la cual los propietarios podrían hacer el pase de los terrenos esta misma tarde, una vez recalificados los terrenos, mientras que los suelos para la universidad no se obtendrán hasta dentro de 8 años, cuando se tenga un nuevo PGOU».

El portavoz del Partido Estepona, José Ignacio Crespo, también ha hecho referencia a la cláusula de subrogación y ha solicitado que no sea efectiva «hasta que no esté creada la Fundación que gestione la universidad y se defina el proyecto educativo de modo que se eviten movimientos especulativos».

SIN FINANCIACIÓN.

Todos los partidos de la oposición han coincidido en señalar que en el convenio «no se contemplan partidas presupuestarias para ejecutar las obras de construcción de los edificios necesarios para la puesta en marcha de la universidad». Además desde el PP han recordado que el PSOE votó en el parlamento andaluz en contra de la propuesta realizada por el PP para que se dotara presupuestariamente el proyecto universitario de Estepona.

INFORMES EN CONTRA.

El concejal no adscrito, Francisco Zamorano, ha hecho alusión al informe de un técnico municipal según el cual el convenio urbanístico de la universidad no podría materializarse en base al PGOU vigente, es decir el de 1994, «porque con las modificaciones puntuales de elementos realizadas se ha dispuesto de la densidad de la universidad para otros propietarios». Zamorano ha propuesto como solución «paralizar todas las modificaciones aprobadas sea cual sea el momento del proceso en el que se encuentren», algo a lo que se ha opuesto el alcalde, David Valadez, alegando que esa decisión «empeoraría aún más la situación del Ayuntamiento ya que habría que hacer frente al pago de indemnizaciones». Además, Valadez defendió la posibilidad de tramitar el convenio urbanístico de forma paralela a la revisión del PGOU.

Mientras la concejala de Estepona 2007, Rosa Díaz, que es miembro del equipo de gobierno, señaló que estaba convencida de que el punto iba a quedar sobre la mesa y acusó a la oposición de estar «defendiendo intereses partidistas y personales en lugar del interés general», el concejal no adscrito, Rafael Montesinos, al igual que Zamorano y Crespo, solicitó que el punto se quedara sobre la mesa y  propuso que este asunto no se vuelva a abordar «hasta después de las próximas elecciones».

Últimas noticias