Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio td-cloud-library se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/vhosts/diariocosta.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6121
Los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequía | Diario Costa - Digital de la Costa del Sol
23 C
Estepona
jueves, mayo 15, 2025

Los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequía

La Diputación de Málaga destinará durante los próximos cinco años (2025-2029) un total de 204,3 millones de euros al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación. Esto supone un 14,5% más que los fondos asignados para el periodo 2020-2024.

Así se ha acordado en una mesa de negociación, en la que han participado representantes de todos los grupos políticos de la institución, que ha contado con el respaldo final del equipo de gobierno del PP, así como de Vox y Con Málaga. Igualmente, se ha decidido que los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequía, el problema más grave al que se enfrenta la provincia. Y se prestará especial atención a las acciones que contribuyan a combatir la despoblación en los municipios más pequeños.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este plan plurianual, que se aprobará en el pleno de este mes, destacando que aglutina el volumen de inversiones y de servicios más importante para los 86 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y para las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar), y en el que también se incluye con una asignación fija de 150.000 euros a las localidades que tienen entre 20.000 y 25.000 habitantes (que actualmente son Torrox y Nerja).

Búsqueda de consenso

Salado ha lamentado que no haya habido un acuerdo unánime de toda la corporación pese al trabajo conjunto realizado durante febrero y marzo en la mesa de negociación a lo largo de seis reuniones. En ellas se ha concretado el reparto de fondos entre los municipios y las cantidades asignadas para cada anualidad, así como el nuevo catálogo de programas, en el que se han incluido los más demandados por los municipios.

“Hemos intentando alcanzar el máximo consenso y, en principio, el 26 de marzo, se consensuó el plan plurianual con todos los grupos, pero finalmente el grupo socialista ha decidido descolgarse del acuerdo y romper la unanimidad que habíamos alcanzado aunque no sabemos lo que harán finalmente en el pleno”. Los grupos de Vox y Con Málaga sí han manifestado su apoyo al plan.

Plan plurianual

Francisco Salado ha concretado que, del montante global de 204,3 millones de euros, en 2025 se dedicarán 39,8 millones de euros (un 5% más que este año) y en 2026 se mantendrá la misma cantidad. En 2027 y 2028 se destinarán 41,2 millones de euros cada año y se llegará a los 42,2 millones de euros en 2029.

“Nos estamos comprometiendo con los ayuntamientos incrementando el año próximo en un 5% las aportaciones a los municipios sin conocer aún los compromisos de transferencias del Estado. Con ese 5% hacemos un gran esfuerzo cuando los compromisos de otras administraciones son subir un 2% o un 3% como mucho”, ha precisado.

Así mismo, ha añadido que se ha ampliado el catálogo de programas de inversión, de prestación de servicios y de asistencia técnica que se ofertan a los municipios. Se incluyen actuaciones para la mejora de las infraestructuras del ciclo integral del agua y para el ahorro de recursos hídricos. Igualmente, figuran nuevas medidas para la lucha contra la despoblación del medio rural, acordándose que en las convocatorias anuales pueda darse prioridad a los municipios en riesgo de despoblamiento.

Y también se ofertarán programas demandados por los municipios, como el asesoramiento presupuestario y la asistencia a mesas de contratación.

Concertación de 2025

Una vez que se apruebe en el pleno el plan plurianual de Concertación, se pondrá en marcha la convocatoria correspondiente a 2025, y ya se ha acordado también cómo se van a distribuir los fondos.

De los 39,5 millones de euros que corresponden a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y a las dos entidades locales autónomas, un 40% de esa cantidad se dedicará a programas de obras, servicios y asistencia técnica. Eso supone 15,9 millones de euros.

Además, dispondrán de un máximo de un 30% para fondos incondicionados, lo que equivale en total a 11,8 millones de euros.

Y los ayuntamientos tendrán que dedicar otro 30% a programas relacionados con la mejora de las infraestructuras del ciclo integral de agua y a medidas que contribuyan al ahorro de los recursos hídricos.

Al respecto el presidente de la Diputación ha incidido en que la sequía es una prioridad para los malagueños, como así se reflejaba en el Barómetro de la Provincia 2024, elaborado por la Fundación Madeca.

“Por eso, es fundamental que desde todos los ámbitos se dediquen recursos económicos a paliar el grave problema de la sequía. En este sentido, en la Concertación se ofertarán una veintena de programas relacionados con el ciclo integral del agua para que los ayuntamientos se acojan a algunos de ellos”, ha indicado.

Últimas noticias

slot gacor adu keberuntungan mahjong ways akun vip wild bounty showdown banjir cuan sweet bonanza banjir scatter hitam bahjong ways pilihan bukan sekedar game biasa bukti nyata permainan starlight princess scatter hitam kakek zeus fitur kemenangan mahjong sweet bonanza fortune ox bagi bagi scatter cara cerdas menang mahjong wins fenomena perkalian mahjong ways bikin heboh gates of olympus masih jadi favorit teknik gila gates of olympus algoritma jalur spin mahjong ways 2 bantuan ai menangkan gates of olympus mahjong ways 2 lebih mudah dimenangkan mahjong wins 3 lagi hot mahjong ways kembali viral perbincangan komunitas mahjong ways rahasia hindari boncos di mahjong wins strategi bermain mahjong ways 5 pilar mahjong ways 2 cara ai susun rumus mahjong ways 3 langkah demi langkah raih keuntungan mahjong ways perbincangan komunitas mahjong ways mengejar kemenangan habanero jump sangat gampang bongkar pecah jackpot wild bandito kejutan menang tersembunyi dalam putaran perjuangan mendapatkan jajan harian dengan putaran fruit party pecah black scatter mahjong wins 3 demo mahjong ways 3 berujung menjadi cuan harian slot gacor pola scatter mahjong scatter hitam mahjong rtp live mahjong mahjong ways hasil jackpot mahjong perkalian mahjong wins cara main mahjong trik dapetin perkalian mahjong deretan bonus sugar rush simbol mahjong wins berbicara simbol gates of olympus penuh pesan simbol mahjong ways itu punya nyawa simbol mahjong ways punya cerita simbol starlight princess punya jiwa simbol wild bounty penuh petualangan simbol sweet bonanza irama bahagia simbol sweet bonanza christmaspenuh keajaiban simbol lucky neko punya keberuntungan sendiri simbol gatot kaca pelindung dalam putaran simbol wild bandito punya irama simbol-treasures of aztec punya rahasia pantang menyerah akhirnya maxwin zeus efek psikologis irama visual kisah nyata pemain yang tak menyangka impian yang terwujud berkat keberuntungan salah masuk berujung kenikmatan main receh scatter gates of olympus panen cuan spin kecil bikin hari berubah di mahjong ways waktunya-ganti-cara-main-pola-racikan-mahjong-wins panduan safety main mahjong champion ways iseng main mahjong wins malah dapet jackpot mana lebih bagus spin manual atau auto cara atasi fomo mahjong wins 3