En octubre de 2018, el Ayuntamiento de Estepona informó que se habían realizado todos los trámites para optar a las subvenciones que desarrollarán tres planes de empleo financiados en un 80 por ciento con fondos europeos y en un 20 por ciento por la administración autonómica. Y permitirá que el Ayuntamiento contrate a 71 jóvenes de entre 18 y 29 años, 46 personas entre 30 y 45 años, y 79 desempleados mayores de 45 años. E igualmente, se había solicitado subvención a la Junta de Andalucía para la contratación de hasta 65 personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Las subvenciones de los planes de empleo superarían los 1,7 millones de euros.
El Ayuntamiento de Estepona seleccionó, hace más de un mes, al menos a 13 trabajadores de distintas categorías profesionales, (Orientadores Profesionales para Inserción, Arquitecto, Técnicos de Educación Infantil, trabajadoras sociales, fisioterapeuta, Educador Social), en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, destinados a la contratación de personas de colectivos de entre los 18 a 29 años, 30 a 44 años y 45 o más años.
Desconociéndose el motivo de la falta de contratación a estos 13 trabajadores y el retraso en la puesta en marcha del resto del procedimiento para selección de personas desempleadas del municipio, que pueden acogerse a los planes de empleo. Cuando los datos oficiales de demandantes de empleo inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo en el municipio de Estepona han sido en el mes de abril es de 6.664 ciudadanos.
Emma Molina, candidata a la Alcaldía del PSOE, indica debe ser prioritaria la creación de empleo, y como primera medida de Gobierno, publicaremos la información en el Portal de Transparencia de las Bases del procedimiento de contratación, los códigos de ocupación, ocupación y número de puestos por categorías profesionales y puntuación de los candidatos seleccionados en el marco de la Iniciativa Cooperación Local en Estepona,para la contratación inmediata de 261 trabajadores previstos en los distintos planes.