17.4 C
Estepona
miércoles, diciembre 25, 2024

Una oncóloga del Hospital Costa del Sol recibe una beca de la Consejería de Salud y de la AECC para un proyecto de investigación de inmunoterapia del cáncer

La especialista en Oncología Médica del Hospital Costa del Sol, Elisabeth Pérez, ha recibido dos ayudas para la investigación de inmunoterapia del cáncer, uno financiado por la convocatoria de Consejería de Salud de Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud de la Junta de Andalucía por un importe de 34.000 euros y otro, de la Asociación Española Contra el Cáncer, en concreto, una parte del que concede su Junta Provincial en Málaga través del Premio Carmen Lavigne Hinojosa 2016, por una cuantía de 36.000 euros.

Gracias a estas becas de estancia formativa en investigación e innovación, Elisabeth Pérez, desarrollará durante 12 meses el proyecto ‘Implementación de un ensayo clínico de inmunoterapia del cáncer con linfocitos NK (Natural Killer) semialogénicos’ en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra, uno de los principales centros de investigación a nivel internacional en esta línea. Una vez finalice este proyecto, continuará con la fase más avanzada (estudios en fase II en pacientes con cáncer) en el Hospital Costa del Sol en colaboración con CIMA, otros institutos de investigación nacionales y con las empresas que disponen de estas nuevas moléculas, lo que colocarán al hospital en primera línea de investigación de inmunoterapia contra el cáncer.

La inmunoterapia del cáncer consiste en dirigir los mecanismos de destrucción celular del sistema inmunitario para eliminar el tejido canceroso. Una de las células encargadas de ello que está adquiriendo gran importancia en los últimos años pertenece al sistema inmunitario innato y se le conoce como célula o linfocito NK (Natural Killer). Las células NK destruyen las células tumorales de una forma más efectiva que otras células del sistema inmune. Además, éstas no actúan contra los tejidos normales. Por este motivo, si se logra potenciar el efecto antitumoral de las células NK se podría mejorar su eficacia sin inducir efectos secundarios graves.

El proyecto que va a desarrollar la oncóloga del hospital en el CIMA incluye la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para ser capaz de plantear una hipótesis de trabajo que se iniciará en cultivos celulares y modelos animales para, posteriormente, verificar en una segunda fase en pacientes la seguridad y el efecto de un nuevo tratamiento de inmunoterapia celular mediante el diseño y puesta en marcha de un ensayo clínico en el Hospital Costa del Sol.

Elisabeth Pérez Ruiz es especialista en Oncología Médica desde 2010, doctora en Medicina y Cirugía y Máster en Biología Molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Es también coordinadora en funciones de investigación del área de Oncología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Está especializada en el tratamiento del melanoma, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de páncreas y de las vías biliares. A pesar de su juventud, ha publicado más de 20 artículos en revistas indexadas y es investigadora colaboradora de 5 proyectos de investigación con financiación pública o privada independiente.

Últimas noticias