El área de Dermatología del Hospital Costa del Sol ha organizado la sexta jornada en Dermatología Pediátrica acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta sesión formativa ha tenido como objetivo la actualización de los conocimientos y la exposición de las principales novedades producidas en diferentes campos de esta área, y ha estado dirigida principalmente a pediatras de atención primaria y también a todos aquellos profesionales que se encuentran con estos casos clínicos en el día a día, prestando especial atención los casos de compleja resolución.
Al curso han acudido unos 75 profesionales, entre ellos, además de los pediatras de atención primaria, médicos de familia y de urgencias, dermatólogos y residentes de todas estas especialidades, tanto de la provincia, como de otras áreas de Andalucía e incluso de otras comunidades.
A lo largo de las distintas sesiones, un grupo de expertos profesionales de reconocido prestigio, tanto del propio hospital, como de otros de Andalucía, han ofrecido una perspectiva avanzada de las principales novedades en dermatología pediátrica. En concreto, el programa ha incluido la ponencia ‘Manchas café con leche: más allá de Neurofibromatotis’: Se trata de una enfermedad congénita que puede afectar a la persona en distintos niveles y que, en muchos casos, se diagnostica a través de sus manifestaciones en la piel. A continuación, la exposición ha versado sobre ‘Lesiones melanocíticas en la infancia’ que ha incluido un repaso a todo tipo de lunares. Otros aspectos tratados ya en la jornada de tarde han sido las ‘Micosis en la infancia’ o infecciones por hongos; y las ‘Psicodermatosis en la edad pediátrica’ repasando diferentes alteraciones de la piel que aparecen o se agravan a causa de estímulos emocionales; y el ‘Manejo práctico del acné en la infancia y la adolescencia’. El programa ha finalizado con un concurso de casos clínicos.
Estas jornadas se han desarrollado gracias al trabajo de un grupo de profesionales del hospital de reconocido prestigio como son, en el propio hospital: el organizador de este evento y responsable de la consulta de Dermatología Pediátrica, Javier del Boz González, y la también dermatóloga y responsable de la consulta de Lesiones Pigmentadas, Inés Fernández Canedo. Los docentes externos que han participado han sido los responsables de las consultas de Dermatología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío y del Complejo Hospitalario de Granada, Jesús Javier Domínguez Cruz y Jesús Tercedor Sánchez respectivamente; y el dermatólogo del Hospital Reina Sofía, Francisco José Gómez García.
La unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Costa del Sol es la segunda más antigua de Andalucía y tiene un nivel de excelencia avalado por múltiples publicaciones nacionales e internacionales, además de llevar a cabo cursos especializados y de reconocido prestigio como éste.