El Ayuntamiento de Estepona informa de que un total de 63 empresas han presentado ofertas para realizar la primera de las obras que se podrán acometer con la ejecución de antiguos avales bancarios y que supondrán una inversión en la ciudad de más de cuatro millones de euros. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que el primero de estos trabajos se ejecutará junto al antiguo parque de bomberos y consistirá en la urbanización parcial de la zona mediante la creación de un vial que conectará la calle Ortega y Gasset con la avenida Puerta del Mar.
Velasco ha valorado el elevado número de empresas que se han presentado a esta licitación que seguirá el procedimiento de subasta pública, es decir, se le adjudicará a la empresa que realice los trabajos por menos cantidad garantizando el cumplimiento del pliego técnico y económico del concurso. Asimismo, ha apuntado que el interés mostrado por 63 empresas pone de manifiesto “la confianza que genera ahora el Ayuntamiento en el sector empresarial y entre los inversores, ya que perciben una estabilidad económica y jurídica en la ciudad”.
En cuanto a las obras que serán adjudicadas en los próximos días, la responsable del área FIT ha señalado que tienen un precio de licitación de 202.832 euros y que son “muy reivindicadas por los vecinos de la zona, que se ven obligados a caminar por la calzada ante la inexistencia de aceras”. De hecho, se encuentran pendientes desde hace más de una década.
Las obras, además del acerado que conectará la residencia de ancianos Virgen del Carmen con una de las principales avenidas del municipio, incluyen también mejoras en la red de canalizaciones de agua y la construcción de aparcamientos en línea, por lo que se ganan nuevas plazas gratuitas en este entorno
Estos trabajos no supondrán ningún coste para las arcas municipales, ya que serán financiados con cargo a antiguos avales bancarios que el Ayuntamiento está recuperando de antiguos promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la ciudad. En este sentido, Ana Velasco ha explicado que la legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos, y que el Consistorio debe comprobar que esas actuaciones se han llevado a cabo antes de devolverlos.
La responsable municipal ha señalado que el equipo de gobierno ha trabajado durante meses en la recuperación de esos avales, que fueron depositados hace años por promotores que finalmente no urbanizaron los entornos de las parcelas donde realizaban sus construcciones. “Tras una compleja tramitación, la ciudad comienza ahora a recuperar parte de esas cantidades millonarias, que serán destinadas íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de diferentes áreas residenciales”, ha apuntado Velasco.