22.9 C
Estepona
lunes, julio 15, 2024

2.286 empresas se han adherido a la Junta Arbitral Provincial de Consumo

Desde su creación en 2001, un total de 2.286 empresas se han adherido a la Junta Arbitral Provincial de Consumo (JAPC), un organismo dependiente de la Diputación de Málaga que ofrece un sistema de arbitraje que permite resolver desacuerdos entre consumidores y empresas instaladas en todos los municipios de la provincia malagueña.

El Sistema Arbitral de Consumo (SAC) es una vía extrajudicial dirigido a usuarios o compradores y vendedores o prestadores de servicios. Este sistema, sin formalidades especiales y con carácter vinculante para ambas partes, ofrece rapidez porque se tramita en un máximo de cuatro meses desde la designación del Colegio Arbitral correspondiente. Además, es gratuito y requiere de la voluntariedad de los implicados.

Las empresas adheridas al SAC cuentan con un distintivo oficial, una etiqueta de calidad que genera una mayor confianza en el consumidor. La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación es la encargada de conceder o de retirar este distintivo a las empresas de la provincia.

Gestionar y mantener actualizados los datos de las empresas o profesionales adheridos, dar publicidad mediante ofertas públicas de adhesión, elaborar una lista de árbitros acreditados y gestionar los procedimientos arbitrales de consumo son algunas de las funciones más importantes que realiza este organismo.

Las Juntas Arbitrales de Consumo resuelven todos aquellos conflictos que no traten sobre intoxicación, lesión o muerte o aquellos en los que existan indicios racionales de delito. El presidente del órgano es el que admite o no la solicitud e inicia el procedimiento arbitral, que culminará

con un ‘laudo’ o resolución dictada por el colegio arbitral con efectos idénticos a los de una sentencia, de tal forma que las partes están obligadas a acatar la decisión.

La Diputación promueve la adhesión de las empresas al Sistema Arbitral de Consumo

La Diputación promueve la captación de empresarios para su adhesión al SAC. Al ser voluntario el sometimiento de una controversia a arbitraje, se pretende que los empresarios manifiesten esa voluntad con carácter previo a que surja el conflicto. Ello se hace mediante la llamada Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, que lleva aparejada la concesión del distintivo que asegura que, en caso de conflicto si el consumidor inicia el procedimiento arbitral, el empresario va a aceptarlo. Durante el pasado año, se realizó una campaña de adhesión en  Alhaurín de la Torre, Álora, Benalmádena, Mijas y Vélez-Málaga.

La JAPC de la Diputación recibió 317 solicitudes de arbitraje

Durante el pasado 2008, la JAPC de la Diputación recibió 317 solicitudes de arbitrajes, frente a las 251 recepcionadas en 2007. Durante 2008, se celebraron 94 audiencias de colegios arbitrales, culminando con el dictado de 89 laudos, de los que ninguno ha sido impugnado. Los restantes laudos están pendientes de su dictado por haber solicitado requerimientos de pruebas.
En todo el año 2008 se han realizado un total de 429 adhesiones, 425 son fruto de las campañas de difusión en los diferentes municipios.

Más información:

La Junta Arbitral Provincial de Consumo está en Málaga capital, en la Sala Frigiliana del Centro Cívico de la Diputación, en la Avenida de los Guindos 48. No obstante, a fin de evitar desplazamientos desde otras localidades se recomienda llamar por teléfono a los siguientes números: 952 06 92 47 / 72 35.

Últimas noticias