133 usuarios más en el servicio municipal de Ayuda a domicilio en Estepona

El servicio municipal de ‘Ayuda a Domicilio’ está atendiendo a 133 personas más desde que dio comienzo la pandemia provocada por el Covid-19. La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha explicado que el número de usuarios dependientes que necesitan cuidados en sus domicilios ha pasado de los 378 que había a principios de 2020 a los 511 actuales.

Este incremento en el número de personas que necesitan ayuda ha supuesto también un importante aumento en la cantidad de horas en las que los auxiliares del servicio prestan sus cuidados. Así, el Consistorio ha ofrecido en el último año 126.674 horas de ayuda a domicilio, mientras que en 2019 la cifra fue de 118.423 horas. Para atender a esta mayor demanda, la empresa adjudicataria del servicio, Arquisocial, ha reforzado el servicio con la contratación de cinco auxiliares más.

Ortiz ha explicado que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha traído también consigo un aumento de personas dependientes en el municipio, por lo que el Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, ha tenido que actuar de forma rápida y urgente para dar soluciones específicas a cada caso. En ese sentido, la responsable municipal ha apuntado que los técnicos municipales estudian las particularidades económicas y sociales de cada demandante, así como de su unidad familiar.

“Nuestra mayor preocupación era que ninguna persona dependiente quedara sin atender, por lo que activamos un servicio de emergencia de ayuda a domicilio para aquellas personas que, como consecuencia de la pandemia, se habían convertido en nuevos usuarios y comenzaban a precisar de este tipo de cuidados en sus hogares”, ha continuado indicando Begoña Ortiz.

Los nuevos escenarios creados tras la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor de los distintos niveles de alerta, han dado lugar a que los usuarios del servicio de ayuda a domicilio tengan nuevas demandas que cubrir. Por este motivo, los auxiliares que atienden en los hogares también están realizando nuevas funciones, como la compra de alimentos y de medicación o acompañamientos telefónicos, en los casos que procede.

Renovación contrato
Por otro lado, la teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha anunciado que el Ayuntamiento ha procedido a la renovación del contrato por dos años más, con la adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio, Arquisocial S.L, una entidad de ámbito nacional especializada en gestionar los servicios sociales.
Esta empresa se encarga de este servicio desde 2016, lo que ha supuesto un aumento de medios técnicos y materiales. De esta manera, el Consistorio dispone de 30 camas articuladas, 20 grúas, 35 sillas de ruedas, 25 sillas de baños, 25 andadores y 50 muletas y bastones.